martes, 22 de enero de 2013

Alex: 880 gramos al nacer




Señores
Servicio de Neonatología
Hospital Base de Puerto Montt
Presente

Nos dirigimos a ustedes, para darles las gracias por ayudar y cuidar a nuestro hijo Alex, y a la vez decirles que para nosotros fue muy satisfactorio atender aquí en Pto. Montt, el caso de nuestro hijo Alex, porque tuvimos la alternativa de viajar a Santiago y el equipo médico nos dio la confianza que aquí también era posible atenderlo.

Para nosotros fue una situación muy fuerte, más aún, porque buscamos la concepción con ansias, pero jamás imaginamos que todo iba a cambiar a partir de la semana 25 de embarazo, cuando me diagnosticaron un Retardo de Crecimiento Intrauterino severo con falta de liquido amniótico (solo tenía lagunas de líquido). La expectativa de vida para nuestro hijo Alex era muy baja, ya que solo pesaba 489 grs., me hospitalicé, con la esperanza de ayudar a este adverso diagnóstico, solo con reposo absoluto, hasta que nació el 12 de dic. 2003 pesando solo 880 grs., era impresionante verlo por su tamaño y además, porque estaba intubado, con suero y  medicamentos, respiración mecánica, oxígeno, etc., sus primeras horas de vida fueron muy complicadas por una hemorragia intracraneana, estuvo muy grave, a raíz de esto decidimos bautizarlo en la UTI para que Dios estuviera con él y lo acompañara.

Luego de superarla apareció un soplo al corazón ( Ductus ) que solo con una intervención quirúrgica se podía curar, fue una decisión complicada porque nuestro hijo solo pesaba 1.080 grs., aproximadamente, y solo tenía un mes de nacido, pero era necesario correr el riesgo por su expectativa de vida, a partir del post-operatorio empezó a mejorar notablemente, estuvo 2 meses en la UTI, fue trasfundido 5 veces, estuvo 45 días con respirador mecánico, luego con CPAP y por último con naricera con oxígeno, cuando cumplió 3 meses de hospitalizado, fue operado de hernia umbilical e inguinal, con una recuperación satisfactoria, estábamos con él mañana, tarde y noche, no sentíamos el cansancio, era tan grande nuestra esperanzas de que iba a salir adelante que así fue.

Es dado de alta el 23 de marzo con oxígeno a domicilio, inhalador para su displasia bronco-pulmonar, hierro para su anemia, vitaminas y leche materna + leche para prematuros, ahora pesa 2.960 gramos.

Para nosotros, ha sido como un milagro tenerlo aquí en casa, después de vivir toda esta situación, aprendimos que solo con fe uno puede afrontar estos difíciles momentos y con la confianza que nos dieron en todo momento en el hospital, aunque al principio nos decían solo que estaba estable pero grave, nadie se atrevía a decir que había alguna mejoría, ahora entendemos que era para no crear falsas expectativas.

Los momentos más importantes para nosotros fueron cuando por primera vez escuchamos que: “estaba mejor”, cuando empezó a alimentarse con leche materna, lo pudimos cargar aun cuando tenía respirador mecánico, cuando lo mudamos en la incubadora, su post-operatorio del ductus, cuando pasó a sala intermedio, bajó a cuna, y por primera vez lo amamanté, cuando dejo de usar permanente el oxigeno, cuando pudimos cargarlo y regalonear con él.

Fueron más de tres largos meses donde nuestras ganas, fuerza interior, fortaleza y la fe en Dios, que si él lo dejó con nosotros fue su voluntad, nos tuvieron firmes en la lucha por la recuperación de nuestro hijo y hoy lo podemos disfrutar junto a nosotros, siendo ahora la familia que tanto añoramos un día.

Quisiéramos agradecer en forma especial a los médicos del Servicio de Neonatología;  al equipo de matronas que siempre estuvieron muy preocupadas por el cuidado de Alex y a todo el personal paramédico que atendió y cuidó a nuestro hijo hasta el día de su alta.

Carola y Alex;  Papás de Alex

Puerto Montt, Marzo de 2004.