martes, 13 de agosto de 2019

Faltaron dos votos



Por Roger Velez


En el Pleno de la Asamblea Nacional faltaron dos votos para que la exministra de Salud, Verónica Espinosa, fuese censurada por incumplimiento de funciones como lo planteó la legisladora independiente Mae Montaño.


De entre 116 asambleístas presentes en la sesión de hoy, martes 13 de agosto del 2019, 89 votaron a favor y 27 se abstuvieron, en su mayoría de Alianza País. Se necesitaban 91.


El trámite del juicio político tomó seis horas en el Pleno de la Asamblea.


Espinosa, durante su comparecencia, negó haber incumplido con sus funciones en la aplicación de pruebas para la detección rápida del VIH en el sistema sanitario y la calidad de atención en Esmeraldas.


A los asambleístas interpelantes, Mae Montaño y Raúl Tello, les reprochó por haber actuado en el Pleno con una “falta de conocimiento del procedimiento parlamentario”. Eso, al rechazar que, durante sus intervenciones, aludieran a otros temas de su gestión.


Incluso, apeló al poema “primero vinieron…” del pastor luterano alemán Martín Niemoller, que denunció a los intelectuales alemanes por haber callado por los crímenes cometidos por los nazis en el poder.


Con eso, Espinosa adujo que el momento en que se vulnera los derechos y la seguridad jurídica para una persona se deja la puerta abierta para que esto se repita. Adujo que los legisladores violentaron su derecho a la defensa al invocar en el Pleno otras causales para interpelarla.


La intención de Tello y Montaño era que el expediente sea remitido a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado.