martes, 14 de agosto de 2012

Jere Mead (1920 - 2009)



Jere (Jeremiah) Mead, nació en Madison, Wisconsin en 1920, se graduó de médico en 1946 en la Universidad de Harvard y fue Profesor de Fisiología Ambiental de la Escuela de Salud Pública de esa misma Universidad entre 1950 y 1987 estableciendo la más prodigiosa serie de estudios sobre mecánica respiratoria, representando al más alto nivel de la fisiología integradora, que se hayan publicado en el Journal of Applied Physiology (JAPPL) a largo de la historia de esta revista. Fue autor de 112 artículos para la JAPPL, el primero en el volumen 2 (1949) y el último en el año 2008 y sirvió a la revista durante mucho tiempo en el Consejo Editorial y como Editor de Sección.

Jere Mead hizo algo muy inusual al establecer un nuevo campo de investigación: la Mecánica Respiratoria, que fue de su invención. Claro, ya se habían hecho incursiones esporádicas en ese campo con anterioridad, pero nada sistemático. Él creó, desarrolló, alimentó y mantuvo este nuevo campo al mismo tiempo que estimulaba a miles de científicos de todo el mundo a unirse a él en su notable viaje de descubrimiento. Los más afortunados de estos científicos tuvieron la oportunidad de trabajar con él. Su filosofía era que la investigación resultaba muy divertida.

Su creatividad era aparentemente ilimitada. Nunca pensó que hubiese preguntas tontas y admiraba a las personas que eran lo suficientemente valientes como para preguntar. Aunque sus contribuciones fueron enormes y tenía mucho que presumir nunca lo hizo: era demasiado modesto. Una nueva generación de científicos destacados salió de su laboratorio. Moldeó la forma en que fisiólogos respiratorios y médicos neumólogos en todo el mundo afrontan los problemas clínicos y fisiológicos. En su laboratorio, a menudo, pasaba la mayor parte del día pensando, hablando y explorando ideas acerca de cómo hacer frente a problemas aparentemente insolubles.


Su última publicación fue un análisis de cómo el tono del músculo liso bronquial regula el espesor del líquido periciliar de manera que facilita que las puntas de los cilios entren en la capa de moco a medida que avanza en el tracto respiratorio. Se retiró en 1987 y falleció el 04 de julio del 2009.