jueves, 22 de mayo de 2014

La inversión social III

Más de 164 mil personas que viven en la ciudad de Tulcán (provincia del Carchi al norte de Ecuador), en el cordón fronterizo con Colombia, se benefician de la inauguración del nuevo Hospital Provincial Luis Gabriel Dávila a partir de febrero del 2013. El centro hospitalario original databa ya de 87 años y ahora cuenta con tecnología de punta a la vanguardia de las necesidades de la sociedad y, por su ubicación, es de carácter binacional

El nuevo hospital contempla varias mejoras como el incremento de su espacio físico de 3 a 18 mil metros cuadrados; aumento de camas de 120 a 146; ocho quirófanos, salas en todas las especializaciones; y la proyección de incrementar el personal de 234 a 400 profesionales, algunos de los cuales ya se han sumado en los últimos días.

En su construcción se invirtieron 38 millones de dólares de los cuales 14 fueron utilizados en equipamiento y 24 millones de dólares en la infraestructura.

La inversión social II



En febrero del año 2013 se inauguró el nuevo Hospital General de la ciudad del Puyo, capital de la provincia de Pastaza en el oriente de Ecuador, al tiempo que se informó que se tiene programada la remodelación del antiguo hospital y su adecuación como un Centro de Salud Materno-Infantil tipo C, con Maternidad de Corta Estancia y atención las 24 horas. El compromiso es que, inmediatamente después de inaugurado el nuevo hospital, se iniciará la remodelación del antiguo para fortalecer el primer nivel de atención y de esta manera descongestionar la atención.

El nuevo Hospital General Puyo, que es un referente para toda la región amazónica, provee a la provincia los servicios de diálisis y hemodiálisis que antes tenían que ser referidos al sector privado, optimizando de esta manera recursos y, sobre todo, brindando atención inmediata e integral a los pacientes.

La obra representa una inversión de aproximadamente 42 millones de dólares y beneficiará a 85 mil habitantes de la provincia más los de los alrededores.

La nueva casa de salud es un hospital general, con infraestructura de calidad internacional, equipamiento de alta tecnología y capacidad de 125 camas repartidas en: Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, entre otras subespecialidades como Nefrología, Neonatología, Terapia Intensiva, Hemodiálisis y Traumatología todo lo cual quintuplica la capacidad de atención en el ámbito de la salud pública para Pastaza.

La inversión social I


La población de la parroquia Eloy Alfaro de Latacunga (en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central de Ecuador) y 30 barrios aledaños al lugar, desde el jueves 14 de febrero del 2014, tienen los servicios de salud más cerca de sus hogares, con la apertura del Centro de Salud de Loma Grande, tipo A (básico), que se construyó en el sitio donde se ubicaba la antigua cancha de fútbol.

Este flamante centro es uno de los primeros (de 27) que se construyen en la provincia de Cotopaxi y de más de 300 que se levantan en este año a escala nacional.

La obra beneficiará a unas 13 mil personas de la periferia centro y suroccidental de Latacunga que recibirán atención en Consulta Externa y Emergencia de lunes a domingo, las 24 horas del día. Los beneficiados proceden de los barrios Loma Grande, San Felipe, El Calvario Mirador, San José de Pichul, Santa Rosa de Pichul y San Rafael, de la parroquia urbana Eloy Alfaro y también de la parroquia rural Once de Noviembre.

El 80% de esa población acudía antes a buscar atención en el área de emergencia del Hospital Provincial General de Latacunga y, ahora que la ley exige que allá solo asistan los pacientes graves, la gente va al subcentro de San José de Pichul.

“Es difícil, porque primero tenemos que subir a Pichul para que nos chequeen y nos den un papel que nos permita ir al hospital, allá nos hacen los exámenes y otra vez toca regresar al subcentro; es cansado y demoroso, especialmente cuando vamos con los niños, que bueno que ahora todo se podrá hacer aquí”, comentó Martha Tasinchana, moradora de El Calvario Mirador, barrio ubicado un kilómetro al norte de Loma Grande.

El edificio es de una planta y tiene todos los espacios físicos necesarios, incluidos dormitorios para el personal médico.

Este y otros centros de salud que se construirán en Cotopaxi permitirán descongestionar el único Centro de Salud de la urbe y el Hospital Provincial.