viernes, 7 de octubre de 2011

Ecuador adquiere 250 mil dosis para controlar brote de sarampión

Fuente: Ministerio de Salud Pública del Ecuador (http://www.msp.gov.ec/)

El Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga, informó a la ciudadanía que hasta el momento se han confirmado por laboratorio 30 casos de sarampión y 39 casos por nexo epidemiológico, es decir, niños que tienen sarampión y que estuvieron en contacto con uno de los casos confirmados. En total son 69 casos confirmados que se ubican únicamente en la provincia de Tungurahua (68) y Pichincha (1).

En el caso de Pichincha, se notifico el día de ayer un caso de sarampión en un niño de 10 años que está siendo atendido en el Hospital Baca Ortiz. En forma inmediata, se realizó un cerco epidemiológico, que implicó vacunación a todas las personas que han tenido contacto con el niño afectado en los últimos 10 días. También, se procedió a vacunar al personal que labora en el hospital.

Además, se reportaron 2 casos sospechosos de sarampión residentes de Quito. El primero, es un niño de 1 mes y 15 días atendido en el Hospital Enrique Garcés, y el segundo es un niño de 7 años que ingresó ayer al Hospital Baca Ortiz. Aunque ninguno de los casos está confirmado, ya se están realizando las acciones de seguridad para evitar contagios.

El Ministro de Salud anunció que “tenemos la vacuna necesaria para enfrentar la campaña, contamos con 200 mil vacunas y este fin de semana llegan al país 250 mil dosis provenientes del Ministerio de Salud de Panamá. Además, se realizó la adquisición de 1,200 mil dosis para finales del mes de octubre”.

Una medida esencial que deben realizar los padres y madres de familia es revisar el carné de vacunación para verificar que su hijos de 12 a 24 meses hayan recibido la primera dosis y a los 6 años de edad la vacuna de refuerzo contra sarampión y rubéola (llamada SRP).

El país ha tenido mucho éxito en lograr una cobertura de vacunación muy elevada, alrededor de un 95% durante varios años, con lo se ha podido controlar el sarampión endémico, pero hay que tomar en cuenta que la efectividad de la vacuna está entre un 95% y 97%”.

El Ministro Chiriboga señaló que es probable que aparezcan casos en otras provincias del país, por la constante circulación de la población. Ante el aparecimiento de fiebre acompañada de tos, moqueo nasal, conjuntivitis, ganglios, molestia a la luz y manchas tipo granito de color rojo, es necesario acudir al centro de salud más cercano.

A los médicos de todo el país se les solicitó notificar cualquier caso sospechoso a las jefaturas de área y/o direcciones provinciales de salud o al correo electrónico sivealerta@msp.gob.ec. Se recuerda a los medios de comunicación que la única institución oficial y autorizada para confirmar los casos de sarampión es el Instituto Nacional de Higiene que informará a través del Ministerio de Salud Pública.

“El sarampión es un virus que no ha cambiado mucho en muchos años, y en el caso de Ecuador se identificó el genotipo B3, que circula en África y Estados Unidos. No se trata de una cepa africana como algunos medios han publicado. A las personas que van a viajar o quienes nos visitan el país deberán vacunarse contra el sarampión, también los operadores de turistas deben contar con esta vacuna”, señaló el Ministro de Salud.

Ecuador, al igual que otros países de la región de las Américas, se encuentra eliminando el sarampión, la rubeola y la poliomielitis. Desde el año 2002 no se han registrado casos endémicos de sarampión en la región.

En abril del año 2011 los centros de alerta y respuesta de la Organización Panamericana de la Salud declararon la alerta epidemiológica en la región de las Américas debido al aumento de casos de sarampión importado en varios países. Hasta la semana el 17 de septiembre de este año, en la región se han reportado 1.005 casos de sarampión distribuidos en varios países de todo el continente.