martes, 20 de febrero de 2018

El Hospital León Becerra de Guayaquil, Ecuador, está en crisis


Esta crisis, sin embargo, no impidió que las misiones médicas internacionales sigan visitando el Hospital León Becerra, de Guayaquil en Ecuador.

El centro médico de la Sociedad Protectora de la Infancia, que coordina cirugías gratuitas para niños, afronta una complicada situación económica. “La situación es crítica”, resume Ricardo Koening, presidente de la institución benefactora, creada en la ciudad en 1905.

Él explica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) les debe USD 7,2 millones, un valor que se vendría acumulando desde el 2014. Ese valor corresponde a una resolución del Congreso Nacional de 2006.

Desde ese año se dispuso la entrega de USD 80.000 mensuales al hospital, por parte del Estado, para la atención en salud. El monto está destinado al pago de roles y capacitación del personal. Las mejoras de infraestructura y el equipamiento se realizan a través de donaciones, como afirman los directivos.

Por eso la falta de pago del MSP afecta a los 270 colaboradores del hospital, quienes no han recibido sus sueldos en los últimos tres meses. Tampoco han podido cancelar las cuentas que mantienen con proveedores. En total, ese valor llega a los USD 4,5 millones.

Este Diario solicitó información al Ministerio de Salud Pública sobre la deuda con el León Becerra. Sin embargo, no ha emitido una respuesta. La semana pasada un grupo de trabajadores hizo un plantón frente a la Gobernación del Guayas. Los delegados del Gobierno ofrecieron darles una respuesta mañana.

El presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia asegura que han enviado cartas al presidente Lenín Moreno y a sus ministros de Finanzas y Salud.

Desde agosto esperan una respuesta. Como solución, el directivo dice que están dispuestos a recibir bonos negociables del Banco Central del Ecuador. “No buscamos una confrontación, buscamos solucionar un problema que nos generó el Estado”.

El 80% de los pacientes del León Becerra son niños. El hospital funciona en el sur de Guayaquil desde hace 112 años. El 85% de su facturación proviene del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que en los últimos años ha reducido sus derivaciones; ese es otro problema que afronta. El 15% restante es generado por pacientes particulares y algunas aseguradoras privadas.

Desde el 2012, la Sociedad Protectora de la Infancia coordina la visita de misiones de médicos desde Estados Unidos y Francia, para cirugías gratuitas de labio leporino, paladar hendido, estrabismo y malformaciones.

Este fin de semana recibieron al primer grupo de especialistas del año, que planifica hacer 100 operaciones. Las valoraciones de los pacientes ya fueron hechas y los procedimientos quirúrgicos comenzaron este lunes 19 de febrero.

Usualmente, las cirugías que realizan cuestan entre USD 3.000 y 8.000. El año pasado realizaron 600. “Si hacemos un cálculo, le ahorramos al Estado cerca de USD 1'800.000 y familias enteras cambian sus vidas”, afirma Koening.


FUENTE: