viernes, 5 de agosto de 2011

Ambientes individuales, una tendencia creciente en las NEOs de todo el mundo...


La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Infantil del Centro Médico de la Virginia Commonwealth University (UCIN VCU, por sus siglas en ingles) es, a la vez, la más antigua y la más nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el centro de Virginia. En el otoño de 2008 dio un paso hacia a un nuevo estado de la técnica con la instalación del Hospital de Cuidados Críticos VCU. La nueva UCIN cuenta con 40 camas dispuestas en 32 habitaciones familiares individuales privadas y 4 habitaciones con camas dobles especialmente equipadas para alojar a gemelos. Esta disposición se hace en el conocimiento de lo difícil que es dejar a un bebé en el hospital, aún cuando se sabe que es el mejor lugar para él en ese momento y fue creada teniendo en cuenta las necesidades especiales niños prematuros y en estado crítico y las de sus familias. En la nueva UCIN, un miembro de la familia puede quedarse con su bebé y colaborar en el cuidado del niño junto a una plantilla de casi 100 enfermeras que prestan servicios durante las 24 horas del día. Las habitaciones privadas brindan un ambiente tranquilo y permiten a las familias criar y vincularse con sus bebés, y ganar confianza en el cuidado de ellos. Las madres que deciden amamantar pueden hacerlo con privacidad y comodidad. El equipo de la UCIN apoya la participación de la familia en todos los aspectos de la atención de cuidado infantil cada vez que pueden (24 horas al día, 7 días a la semana) y anima a los padres a pasar la noche en la habitación del recién nacido, si eso es lo que desean. Cada habitación cuenta con un sofá-cama, escritorio con acceso a Internet, un armario seguro y refrigerador para la leche materna.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) combina un entorno tranquilo y habitaciones privadas con el personal más experimentado y con el uso de tecnologías de vanguardia. La UCIN de la VCU ofrece la atención más avanzada que está disponible en el centro del estado de Virginia para los bebés prematuros o que requieren atención médica especializada después del nacimiento.

El ambiente tranquilo y acogedor de la UCIN no debe llamar a engaño. Esta Unidad tiene más de 35 años de experiencia y ha atendido a más de 20.000 prematuros o recién nacidos críticamente enfermos. Aunque casi la mitad de esos niños han sido ingresados debido a complicaciones asociadas con la prematuridad, la otra mitad también requiere atención especializada.

En promedio, se atienden a más de 350 bebés por año, muchos de ellos transportados desde la región central de Virginia y aún de más allá. Aunque la mayoría son de bajo peso al nacer o tienen otros problemas comunes del recién nacido, muchos necesitan la amplia y completa gama de servicios especializados que están disponibles aquí. Entre el personal, se dispone de cirujanos pediátricos, anestesia pediátrica, pediatría y cirujanos cardiovasculares. Se cuenta también con especialistas en endocrinología pediátrica, cardiología, radiología, neumología, inmunología, genética, y nefrología. Se trabaja en estrecha colaboración con el personal de Perinatología para coordinar la atención del embarazo y del parto. La UCIN de la VCU es conocida por su experiencia en el cuidado avanzado de las vías respiratorias. Junto con las modalidades de ventilación convencional, se ofrece ventilación de alta frecuencia de jet y oscilatoria, ventilación con óxido nítrico, y es una de los dos únicas unidades del estado de Virginia, que tienen un servicio de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). De hecho, esta unidad ha constituido uno de los primeros programas de ECMO en todo el mundo. Por lo general, los resultados en el cuidado de toda la variedad de problemas neonatales son superiores a los resultados nacionales de referencia.

La atención no se limita al parto. Dependiendo de las necesidades, los bebés pueden requerir los servicios de otras especialidades. En el Centro de Aprendizaje de Salud Infantil y Desarrollo Clínico, un equipo de médicos, especialistas en desarrollo, nutricionistas, fisioterapeutas proporciona a los padres y a los médicos de atención primaria las evaluaciones de los posibles problemas a largo plazo y ayudar a dirigir y coordinar los cuidados necesarios. El objetivo es proporcionar a cada niño todas las oportunidades para crecer y desarrollarse al máximo de sus capacidades.

No sólo se ofrece lo último en tratamientos de eficacia probada, sino que aquí se ha ayudado a descubrir o validar muchos de ellos, como el uso del surfactante para el síndrome de dificultad respiratoria, y se sigue investigando acerca de enfermedades y tratamientos en recién nacidos. El objetivo general es encontrar, practicar y mejorar el cuidado que se proporciona a los pacientes.