sábado, 15 de octubre de 2011

La aplicación de la nueva telemedicina detecta las condiciones de los ojos en los bebés prematuros en forma más rápida y precisa.


El diagnóstico de los niños con riesgo de ceguera: en lugar de conducir kilómetros, el doctor inicia la sesión en la computadora.



Darius Moshfeghi, MD, especialista pediátrico en retina del Hospital Infantil Lucile Packard de Palo Alto, California, conducía cientos de kilómetros cada semana en toda el área de la Bahía de San Francisco para examinar personalmente los bebés prematuros que tenían riesgo de ceguera. Sin embargo, una red de telemedicina en ciernes del Packard Children’s Hospital es lo que le ha permitido cambiar el volante por un teclado de computadora y ayudar a los bebés aún más en el proceso.

"Hay muchas necesidades médicas no cubiertas", dijo Moshfeghi. "No tenía tiempo, iba conduciendo por la noche y los fines de semana, y siempre se me estaba haciendo tarde. Ahora puedo dedicarme exclusivamente al diagnóstico. Puedo aprovechar mi tiempo y evaluar a más niños."

Moshfeghi es uno de los pocos médicos en el área de la Bahía de San Francisco capacitados para diagnosticar la retinopatía del prematuro (ROP) una condición causada por un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos en la retina. Si se reconoce en las primeras etapas, la condición puede ser tratada con éxito con cirugía láser. Si no es tratada a tiempo los niños pueden quedar ciegos.

Hasta hace poco, la única manera que tenía Moshfeghi para examinar a un niño era ir personalmente, uno por uno, a todos los hospitales periféricos y mirar los ojos de cada bebé por sí mismo con un oftalmoscopio indirecto. A continuación, tomaba notas y hacía dibujos para utilizarlos como punto de referencia para un examen futuro de ese niño. Con la nueva red de la Universidad de Stanford para el diagnóstico de Retinopatía del Prematuro (SUNDROP, por sus siglas en inglés), Moshfeghi ahora puede obtener y visualizar imágenes computarizadas de la retina de un niño en Santa Cruz, por ejemplo, sin dejar su escritorio del Hospital Infantil Lucile Packard. Lo que antes le llevaba algunas horas de su día ahora es cuestión de minutos.

La nueva red es la primera de su tipo en un centro académico en los EE.UU. y llega en un momento crítico. Un número creciente de recién nacidos prematuros en este país (alrededor de 60.000 en el año 2005) junto con las recomendaciones más inclusivas para la detección de la ROP ejercen mucha presión sobre Moshfeghi y su selecto grupo de colegas. Las nuevas directrices aplicadas desde febrero de 2006 recomiendan hacer screening de ROP en cualquier niño nacido a las 32 semanas de gestación o menos, o que pesen menos de 1500 gramos. Los niños con resultados dudosos deben ser re-examinados varias veces después hasta que el diagnóstico definitivo se puede hacer.

La piedra angular de la red es un sistema de imágenes llamado RetCam II (de Clarity Systems Medical, Inc.) que consiste en una cámara de fibra óptica de mano conectada a una consola de ruedas con un panel de control y un monitor de video a color. Médicos o enfermeras que han sido entrenados de forma rápida y segura en el manejo de la RetCam II escanean los ojos de un niño en unos cinco minutos. Los archivos de imágenes digitales se envían a Moshfeghi para su análisis. Enviar imágenes en tiempo real también es una posibilidad futura, lo que permitirá a Moshfeghi observar la exploración y pedir ajustes en el enfoque, el ángulo o la iluminación durante el estudio. Las imágenes generadas por la RetCam II también se pueden imprimir o guardar para futuras consultas por Moshfeghi o por uno de sus colegas.

"Ahora es posible guardar una historia longitudinal del bebé y un seguimiento más preciso de la progresión de la enfermedad", dijo Moshfeghi. Una historia ilustrada también aumenta la probabilidad de un diagnóstico oportuno y preciso. Un estudio prospectivo multicéntrico denominado ensayo PhotoROP informó, en junio de 2005, que los usuarios del Sistema de Imagen Digital RetCam recomiendan la intervención terapéutica un promedio de dos semanas antes que los médicos de cabecera que efectúan los exámenes oculares lo hagan, sin perder ninguno de los casos.

"Si se considera al ser humano realizando directamente el examen visual como el estándar de oro", dijo Moshfeghi, "el Sistema de Imagen Digital RetCam Digital proporciona el 100 por ciento de sensibilidad y con una especificidad del 97 por ciento en el ensayo PhotoROP. Esto significa que se identificaron todos los niños referidos con la enfermedad todo el tiempo y que tan sólo el tres por ciento de casos fueron diagnosticados como enfermos cuando en realidad eran ojos sanos. "

La red se compone de cinco unidades RetCam: una que permanece en el Hospital Infantil Lucile Packard, y una en cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los Hospitales: Washington en Fremont; Sequoia Hospital en Redwood City; Dominican Hospital de Santa Cruz; y el Centro Médico del Valle de San José.

"Estoy muy entusiasmado con la nueva red", dijo Moshfeghi, quien también es profesor asistente de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. "Me permitirá sentarme y mirar objetivamente muchas más imágenes que antes. Es cada vez más claro que los sistemas de control remoto de imágenes como ésta son el futuro de la detección de la ROP".