sábado, 10 de septiembre de 2011

Estimulando la succión...


El NTrainer System™ utiliza un chupete electrónico para evaluar y mejorar las habilidades oromotoras esenciales de un recién nacido, tales como chupar y sus destrezas de pre-alimentación.

Usos recomendados:
Para su uso en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en Unidades Pediátricas y por los fisiólogos de desarrollo del habla. Una versión para el hogar podría desarrollarse para su uso por los padres de todo el mundo.

Ventajas:
No es invasiva; el objetivo: la estimulación rápida y placentera de un mecanismo para promover el desarrollo orofacial de las habilidades esenciales en los recién nacidos. Las características adicionales incluyen la adquisición de datos, control de estímulos, base de datos y software de análisis.

Descripción:
El cerebro de los fetos en desarrollo, por lo general, incluye un conjunto organizado de neuronas en el tronco cerebral y en la corteza que están involucradas en la producción de patrones centrales de conductas motoras rítmicas. Este tipo de circuitos neurales se conoce como generador de patrones centrales (GPC). Un comportamiento rítmico controlado por un GPC es la succión. En circunstancias normales, el bebé humano es precoz para succionar, lo que significa que es una conducta motora que está bien establecida ya en el útero y funcional en el momento del nacimiento. Esto es lógico ya que una buena succión es necesaria para que el bebé crezca y se desarrolle después de nacer. Desafortunadamente, muchos bebés que nacen prematuramente presentan una grave desorganización de la succión y esto conduce a complicaciones médicas y a falta de crecimiento y desarrollo. Parece que hay otras repercusiones sobre el desarrollo sensoriomotriz general del bebé, la capacidad de percepción e, inclusive, retrasos en funciones cognitivas superiores como el habla, el lenguaje y otras habilidades de procesamiento. Otra característica de los circuitos GPC es que muchos están modulados por la estimulación sensorial, ya sea como resultado de la conducta motora en sí, o por un estímulo externo que puede ser utilizado para "activar" y regular el ritmo y la fase del modelo de chupar. El NTrainer System ™ utiliza estos principios neurofisiológicos sensorio-motores de arrastre de los circuitos GPC para conducir el patrón humano de succionar. Los prematuros y los recién nacidos con disfunción oro-motora reciben “entrenamiento” un par de veces cada día. Los patrones agradables y preferidos de la experiencia somatosensorial generados por el Sistema NTrainer™ producen descargas de actividad sincrónica aferente a lo largo de las vías sensoriales que forman parte de los circuitos CPG de succión. Esta experiencia somatosensorial se ha demostrado que modula el patrón de succión del bebé, esencialmente la fase de bloqueo de la salida motora para que coincida con la señal del Sistema NTrainer ™. En esencia, la succión del bebé se vuelve más organizada y funcional. De la literatura neurofisiológica acerca de la plasticidad del cerebro, se ha demostrado que las neuronas que se activan juntas (sincrónicamente como es en el caso del entrenamiento) se conectan. Así, el NTrainer System ™ representa una nueva herramienta neuroterapéutica para aumentar la probabilidad de mejorar la conducta funcional oromotora en la asignación de los subsistemas de acción de la percepción en el cerebro en desarrollo, teniendo un impacto positivo sobre el posterior desarrollo cognitivo.