martes, 12 de enero de 2016

Miles de médicos británicos hacen huelga en disputa salarial

Unos 50.000 médicos de categoría junior -los que están en formación y tienen entre uno y 10 años de experiencia- convocaron una huelga de 24 horas en protesta por los planes del gobierno de cambiar sus salarios y turnos de trabajo. 

Miles de médicos de categoría menor fueron a la huelga el martes en Inglaterra en una disputa por salarios y condiciones de trabajo, el primer paro de este tipo que se produce en el país en 40 años.

Los huelguistas alegan que las propuestas del gobierno pondrán en peligro a los pacientes, mientras que el gobierno afirma que el Servicio Nacional de Salud debe ser más flexible para ofrecer servicios los fines de semana.

La huelga forzó la cancelación de unas 4.000 operaciones y procedimientos médicos con pacientes no ingresados.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió el lunes a los médicos que cancelaran la convocatoria, pero las autoridades guardaron silencio el martes mientras se sucedían las protestas en toda Inglaterra. La sanidad pública está considerada como una institución valiosa en el país, y disfruta de un amplio apoyo público pese a los problemas que pueda sufrir.

El gobierno británico ha insistido en que el servicio público ha permanecido aislado de los recortes en otras agencias del gobierno dentro de las medidas de austeridad para controlar el presupuesto, golpeado por la crisis financiera de 2008. Pero ante el alza de los costes médicos, Londres insiste en que hace falta hacer cambios, especialmente en los turnos de fin de semana.