viernes, 20 de marzo de 2020

La Neo del Enrique en la noche del 20 de marzo del 2020, unos minutos antes del toque de queda...


El CoVID19 pone a prueba el sistema de salud de Ecuador

Unos 80 médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital Teófilo Dávila participaron en un plantón de protesta por la falta de implementos de bioseguridad, equipos, medicina y la falta de transporte.

El grupo salió con letreros y aplausos hasta la calle Buenavista y Boyacá. Allí permanecieron por unos diez minutos y retornaron a sus labores en la casa de salud donde se encuentra internada una mujer de 95 años contagiada del coronavirus.

“Esta no es una protesta política, solamente queremos que nos garanticen las medidas de protección en alimentación, trajes de bioseguridad, tenemos el mismo mandil con el que llegamos a la casa”, dijo el doctor Luis Correa, vocero de los médicos de este hospital.

Otro médico que prefirió no identificarse señaló: "Estamos expuestos y tenemos el riesgo de contaminarnos con el coronavirus, no tenemos exámenes de laboratorio, no hay medicamentos, no hay máquinas de anestesia y tampoco hay máquinas de entubamiento”.

Elsa Serrano, representante de la empresa de limpieza del hospital Teófilo Dávila, refirió que se les adeuda desde enero. “Estoy preocupada por la seguridad y la salud de mi personal, si no tenemos garantías no vamos a ingresar”, expuso.

El perímetro del ingreso a la zona de emergencia de esta casa de salud fue cercado con cintas amarillas. El jueves se informó que el doctor Richard Molina Noboa asumió el cargo de gerente y como director fue designado el doctor Jorge Crespo Jácome, ambos cargos estaban en acefalía desde el pasado martes.

El alcalde de Machala, Darío Macas, el jueves anunció la donación de mascarillas y trajes especiales para el equipo médico de dicho hospital.

FUENTES:  https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/20/nota/7789137/planton-medicos-enfermeras-hospital-machala-falta-implementos

https://www.eluniverso.com/2020/03/20/video/7789482/medicos-enfermeras-protestan-insuficiencia-implementos-hospital-machala