martes, 17 de enero de 2017

El Hospital del Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil



El martes 17 de enero de 2017, con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Salud, Verónica Espinosa, entre otras autoridades, se inauguró oficialmente el Hospital General Guasmo Sur, en la ciudad de Guayaquil, con 474 camas. Al momento, es el hospital público más grande del país.

El hospital Guasmo Sur brinda servicios de consulta externa de especialidades clínicas y quirúrgicas. Tiene espacios para emergencias 24 horas, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, servicios de diagnóstico (laboratorio clínico y de anatomía patológica), imagenología (tomografía, ecosonografía, resonancia magnética). Actualmente hay 11 especialidades. Sin embargo, como la apertura de servicios del hospital será progresiva, en vista de la magnitud del establecimiento y la necesidad de llevar adelante un proceso sistemático, terminará contando con 20 especialidades.

Desde hace casi 30 años no se construía un hospital público en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. De acuerdo con el estándar de la Organización Mundial de la Salud, deben existir al menos 2 camas por cada 10.000 habitantes. Con este nuevo centro hospitalario, más el de Monte Sinaí (492 camas) y el de Los Ceibos del IESS (600 camas), la urbe contará con 2,2 camas por cada 10.000 habitantes.

La empresa china CAMC Engineering fue la encargada de construir el edificio, que está dividido en cuatro niveles. El área de construcción es de 57.000 metros cuadrados. El costo de la obra fue de $187,2 millones, incluido equipamiento.

FUENTE: http://www.salud.gob.ec/se-inaugura-el-hospital-publico-mas-grande-del-pais-en-el-guasmo-sur-de-guayaquil/