miércoles, 26 de diciembre de 2018

El día de navidad murió Felipe Alonzo-Gómez: tenía ocho años de edad

El Gerald Champion Regional Medical Center de Alamogordo en Nuevo Mexico

Felipe Alonzo-Gómez

Un segundo niño guatemalteco muere bajo la custodia de los EE. UU. este mes. Tenía 8 años de edad y se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. Murió la madrugada de Navidad después que lo trataran en un hospital de Alamogordo, dijeron las autoridades.

La muerte del niño es la segunda de un niño inmigrante mientras está bajo la custodia del gobierno este mes.

Las autoridades no dieron a conocer los nombres del niño y su padre, pero el representante de los EE. UU., Joaquín Castro, demócrata de Texas, identificó al niño como Felipe Alonzo-Gómez en un comunicado el martes por la noche.

Las autoridades dijeron que el niño y su padre se encontraban bajo la custodia de la CBP el lunes, cuando el niño comenzó a mostrar "signos de enfermedad potencial", informaron los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

El niño fue llevado al Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, a unas 90 millas de El Paso y la frontera entre EE. UU. y México, para recibir tratamiento.

El personal médico inicialmente diagnosticó al niño con un resfriado común. Luego se descubrió que tenía fiebre cuando estaba siendo evaluado para su liberación, dijeron las autoridades.

Lo mantuvieron en el hospital por "90 minutos adicionales para observación", dijeron los funcionarios. Fue puesto en libertad más tarde esa tarde, después de recibir recetas de amoxicilina e ibuprofeno.

Más tarde, mientras estaba bajo la custodia del CBP, el niño comenzó a experimentar náuseas y vómitos.

Fue llevado de regreso al centro médico para recibir tratamiento, pero murió poco después de la medianoche del día de Navidad, dijeron las autoridades.

Los funcionarios de Gerald Champion Regional Medical Center declinaron comentar sobre la muerte del niño.

"Las regulaciones de privacidad nos impiden compartir información sobre cualquier paciente individual", dijeron los funcionarios del hospital en un comunicado enviado por correo electrónico. "No podemos comentar sobre ninguno de nuestros pacientes".

La declaración agregó: "Nuestros pensamientos y oraciones están con esta familia durante este momento tan difícil".

El niño y su padre ingresaron a los EE. UU. a través de El Paso el 18 de diciembre y fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo cinco días después, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. El consulado guatemalteco en Phoenix está asistiendo con el caso y actualmente está esperando entrevistar al padre del niño, dijeron las autoridades.

Los funcionarios dijeron que el gobierno guatemalteco ayudará al padre y solicitará que la administración Trump realice una investigación "clara" sobre la muerte del niño.

La representante electa de los Estados Unidos, Verónica Escobar, demócrata por El Paso, dijo que el gobierno federal no ha cumplido con su obligación de proteger y satisfacer las necesidades de atención médica de los migrantes que cruzan la frontera en busca de asilo.

"Es el segundo en menos de un mes que conocemos", dijo Escobar. "No sabemos el número exacto de muertes. Lo que he escuchado de los agentes (de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos) es que se han quejado durante mucho tiempo de que no tienen la mano de obra o las instalaciones para tratar adecuadamente a las personas que están deteniendo”

Escobar dijo que no se han mejorado las instalaciones actuales de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. para cumplir con el creciente número de solicitantes de asilo.

"Las instalaciones que visitamos, por ejemplo, en Antelope Wells y Lordsburg no estaban equipadas para manejar una afluencia de familias o un aumento en el número de familias detenidas", dijo Escobar. “Pero el gobierno federal ha sabido durante al menos cuatro años que la población que se está moviendo a través de nuestra frontera sur y la población que se presenta frente a las fuerzas de la ley que solicitan asilo son de Centroamérica y que son familias, el gobierno federal no ha hecho absolutamente nada para prepararse para estos individuos, especialmente los niños"

Escobar pidió a las autoridades federales que mejoren de inmediato la capacitación que reciben los oficiales y que provean todo el equipo médico necesario. "Nuestros agentes necesitan ser capacitados para tratar con las familias", dijo. “Necesitamos proporcionar servicios de atención médica fundamentales en el momento en que ellos (los migrantes) son detenidos porque obviamente están deshidratados, agotados y pueden tener resfriados, bronquitis u otras condiciones. Esa es nuestra obligación. Necesitamos proporcionar la infraestructura adecuada para tratar con los solicitantes de asilo.

La CBP dijo que la causa de la muerte del niño no se ha determinado y que se ha notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno de Guatemala. La CBP prometió "una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias". Un portavoz nacional de la CBP se negó a dar detalles el martes, pero dijo que pronto se darán a conocer más detalles. Los voceros de la CBP en el área de El Paso dijeron que no podían hacer comentarios debido al cierre del gobierno.

"Debido a la actual pausa en la financiación federal, no podré devolver correos electrónicos ni llamadas telefónicas hasta que vuelva a mis obligaciones una vez que concluya la pausa en la financiación", respondió un correo electrónico del portavoz del CBP de El Paso, Roger Maier, cuando se le pidió un comentario.

La agencia aún no ha dicho cuándo o dónde entraron el padre y el hijo en los Estados Unidos o cuánto tiempo estuvieron detenidos, y solo en su declaración de que el niño había sido "detenido previamente" por sus agentes. Por lo general, el CBP detiene a los inmigrantes cuando cruzan la frontera por períodos cortos antes de liberarlos o entregarlos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Los miembros demócratas del Congreso y los defensores de la inmigración criticaron duramente el manejo de la muerte de la niña Jakelin Caal Maquin, de siete años de edad, por parte de la CBP y cuestionaron si los agentes de la frontera podrían haberla evitado al detectar síntomas o al pedir una evacuación en ambulancia aérea antes. La CBP ha dicho que demoró varias horas transportar a Jakelin y a su padre desde una instalación remota de la Patrulla Fronteriza a una estación más grande y luego a un hospital en El Paso.