viernes, 15 de agosto de 2014

El Hospital para Niños de Angkor, en Siem Reap, Camboya



En el año 2013, el Angkor Hospital, de Siem Reap en Camboya (AHC), ofreció 157.000 tratamientos gratuitamente a niños, que fueron desde terapia física y cuidado dental hasta cirugía del corazón.

El hospital incluye un increíble equipo de 49 médicos y 149 enfermeras camboyanos, para no hablar de unas 130 personas de apoyo igualmente dedicados. Aunque equipos extranjeros a veces prestan asistencia y capacitación en los procedimientos más complicados, sólo hay dos médicos y dos enfermeras extranjeras a tiempo completo en el Angkor.

El presupuesto del hospital para este año es de US $ 4,5 millones de dólares, lo que equivale a un costo de US $ 23 por niño (en los EE.UU. el costo promedio por niño es de US $ 1,853). A lo largo de este año, un promedio de 1.400 niños estuvieron en su sala de emergencia y en su clínica satélite ubicada a 30 kilómetros de distancia, mientras que 290 pacientes requirieron ser ingresados. En promedio, tres cirujanos del hospital realizaron siete cirugías al día.

Esos números se han incrementado en los últimos meses debido a un brote de dengue regional y a que un mayor número de pacientes buscan atención médica de calidad que no pueden encontrar o pagar en otro lugar. En algunos casos, los pacientes han tenido que descansar sobre esteras en los pasillos por falta de espacio en la sala mientras que otros han sido enviados hacia otros hospitales.

Un nuevo edificio de cuatro pisos está en construcción. Esto ayudará a mejorar la atención médica y a crear un espacio adicional de 250 metros cuadrados al hospital principal. Entre las adiciones se encuentra una Sala de Neonatología, una nueva Sala de Recuperación para niños, una ampliación de la Sala de Emergencia y una ampliación de los Laboratorios (incluyendo el Laboratorio de Investigación, que está asociado con la Universidad de Oxford). Más allá de la presión que ejerce el mayor número de pacientes, una auditoría médica hecha en abril identificó que la falta de espacios adecuados, la sala de emergencia muy pequeña y la ausencia de una Unidad Neonatal son las tres principales debilidades del AHC.

Este hospital trabaja duro para proveer la calidad de atención médica y la compasión que un niño enfermo debería recibir en el contexto del mundo desarrollado. El tipo de tratamiento ofrecido en el AHC, que es gratuito, es raro en Camboya. Esto incluye el apoyo a pacientes con enfermedades crónicas, fisioterapia y cuidados paliativos para niños muy enfermos. Un programa de atención domiciliaria sigue a muchos de estos pacientes e incluye un equipo de trabajo social.

Algunos pacientes y sus padres no alcanzan a ver a un médico en el día de su llegada y deberán esperar hasta el día siguiente. El hospital proporciona facilidades para cocinar, agua potable y mosquiteros en el área de espera.

Más allá de la prestación de atención médica y del apoyo a los hospitales gubernamentales en todo Camboya para el desarrollo de protocolos médicos y de enfermería, el AHC ayuda a educar a las comunidades acerca de cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Dentro de este contexto, al trabajar en una de las regiones más pobres de Camboya, donde la desnutrición sorprendentemente todavía abunda, el personal del AHC enseña a los niños y a sus familias los principios básicos para mantenerse saludables.