miércoles, 28 de septiembre de 2011

Diario EL UNIVERSO, Miércoles 28 de septiembre del 2011, 13:23

Presidente Correa cuestiona atención en hospital Eugenio Espejo

Dos momentos contrastantes tuvo esta mañana el presidente Rafael Correa durante una visita al hospital Eugenio Espejo. Primero se exaltó cuando una usuaria reclamó por la falta de medicinas, y luego aprovechó para visitar al estudiante Édison Cocíos.

Uno de los momentos de constrate ocurrió cuando, en medio de gritos y empujones, se abría paso entre un grupo de parientes y familiares que reclamaban por la falta de medicamentos para los enfermos.

En un momento, y tras haber respondido a uno de los reclamantes "sí compañero, pero supongo que hay algo", se ofuscó cuando la señora Rosa Guadalupe, según se observó en la grabación presentada por el noticiero de Ecuavisa, colocó el dorso de la mano, en la que llevaba un papel, sobre el pecho del presidente. Él respondió "no me empuje señora, no me empuje señora", ella le contestó : "colabórenos...". Correa le dijo "está hablando con el presidente de la República", la mujer señaló: "Lo sé señor presidente"; y le indicó "usted me vuelve a empujar y yo la mando detenida".

Correa visitó esta mañana varios pisos del hospital y cuestionó la administración del Eugenio Espejo de la ciudad de Quito.

Durante el recorrido se topó con un panorama que lo molestó: "Algo está fallando aquí. Miren cómo rescatan esto en vez de pedir para más construcciones. David (Chiriboga, ministro), Janeth (Sánchez, ministra coordinadora de Desarrollo Social), optimicen lo que tenemos. Esto fue construido para hospital, está bien que tengamos centro de convenciones pero yo no sé si existen más camas hospitalarias", les reclamó a los dos funcionarios.

Revisión de arreglos en hospital

El Presidente llegó a las 07:30 al hospital Eugenio Espejo y visitó todas las áreas de la casa de salud, emergencia, terapia intensiva, y en el noveno piso visitó una área que era utilizada como bodega. Allí Manuel Robles, jefe del área de cirugía, contó que ese espacio llevaba abandonado unos 20 años cuando podría utilizarse para adaptar 34 camas y atender a los pacientes.

Luego regresó al octavo piso a una reunión con el ministro de Salud, David Chiriboga, y otras autoridades del hospital.

Correa molesto reclamó que eso demostraba la mala administración en los hospitales, y enseguida anunció que ha ordenado "cueste lo que cueste, hacer un concurso para traer a nivel nacional e internacional, a unos cien administradores de hospitales de primer nivel, para que capaciten a los gerentes regionales sobre administración de hospitales".

Durante el recorrido, la ciudadana Rosa Guadalupe desesperada reclamaba que no había medicamentos mientras intentaba llegar más cerca del mandatario entre los empujones de la seguridad de Correa.

Enseguida empezó otra visita al área de terapia intensiva y aprovechó para visitar al estudiante Édison Cocíos.

El presidente también recorrió las salas de espera, que estaban llenas, y subió al piso 9, pero en el lugar se encontró un espacio deteriorado.

Correa ordenó que se hagan salas de espera para que la gente que duerme en carpas las ocupe. También anunció la realización de un concurso para la administración de los hospitales.

Correa dijo que si pudiera demandaría al constructor del nuevo hospital Espejo porque tapa lo que fue el antiguo hospital del mismo nombre. El ministro Chiriboga no supo responder ninguno de los reclamos del mandatario.

Manuel Robles comentó que se empezó a adaptar el área del noveno piso el pasado jueves cuando se enteraron que el presidente visitaría el hospital.