domingo, 12 de agosto de 2012

Mary Ellen Avery


Mary Ellen Avery nació el 06 de mayo 1927, en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su padre era dueño de una empresa manufacturera en Filadelfia y su madre, subdirectora de una escuela secundaria.  Una de las primeras fuentes de inspiración para su vida fue la pediatra Emily Bacon, que vivía en su mismo barrio. Ella admiraba mucho a la Dra. Bacon quien fue la primera que la llevó a ver a un bebé prematuro. "Ella amablemente se acercó a mí de muchas maneras, y vi su vida como mucho más interesante y significativa que la de la mayoría de las mujeres que conocí" ha dicho Avery.

Se graduó con Summa Cum Laude en la Universidad de Wheaton, en 1948, con una licenciatura en Química y, luego, obtuvo un título en Medicina en la Johns Hopkins University School of Medicine, donde fue una de cuatro mujeres en una clase de noventa personas en 1952. Poco después de graduarse, le fue diagnosticada tuberculosis y fue durante su recuperación que quedó fascinada con la fisiología pulmonar. El descanso y la medicación la curarían eventualmente y, una vez que se dio cuenta que ya no tenía síntomas, decidió ir a Europa con un amigo. "Llené una maleta con medicamentos y otra con ropa y pasé tres meses en Europa en un régimen que yo mismo programé", dijo Avery. "Se trataba de 12 horas en la cama cada noche y, durante el día, caminar, mirar exposiciones y disfrutar de mí mismo, pero nada extenuante."

La doctora Avery volvió a la Universidad Johns Hopkins para su internado y residencia y, luego, se mudó a Boston en 1957 con una beca de investigación en Pediatría en la Harvard Medical School. En Harvard, hizo un gran descubrimiento, al comparar los pulmones de los bebés que habían muerto por SDR con los de animales sanos. "Tenían algo que no necesitaban antes del nacimiento debido a que no estaban usando sus pulmones para la ventilación. Pero, después del nacimiento, sin eso, no podían vivir más de un día o dos y, por lo tanto, he encontrado lo que había desaparecido". Lo que encontró era una sustancia espumosa que ella dedujo debía jugar un papel fundamental. La observación de la doctora Avery formó la base de un documento de avance publicado en la revista American Journal of Diseases of Children  (actualmente Arch Pediatr Adolesc Med. 1959;97(5_PART_I):517-523) en 1959. La identificación del agente tensioactivo pulmonar condujo al desarrollo de la terapia de remplazo para los prematuros y ha conseguido salvar más de 830.000 vidas (hasta 2011).

En 1960, la doctora Avery se convirtió en Profesora Asistente de Pediatría en la Universidad Johns Hopkins y en Pediatra a cargo de la salas de Recién Nacidos. Ella pasó a servir como profesora y directora del Departamento de Pediatría en la Universidad McGill en Montreal. En 1974, se unió a la facultad de la Escuela Médica de Harvard como Profesora de Pediatría. Fue la primera mujer en dirigir un Departamento Clínico en la Harvard Medical School. Ese mismo año fue la primera mujer nombrada Médico en Jefe del Hospital de Niños de Boston, donde permaneció hasta 1985.

Entre 1990-91 fue Presidenta de la Sociedad Americana de Pediatría. Ha participado en todo el mundo entregando atención médica a niños, como miembro activo de la UNICEF.

La Dra. Mary Ellen Avery murió el 4 de diciembre de 2011 en Wellesley, Massachusetts, a la edad de 84 años.


Premios y distinciones:


1968: E. Mead Johnson, Premio para la Investigación Pediátrica.

1973: Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

1984: Medalla de la Asociación Americana del Pulmón.


1991: Medalla Nacional de Ciencias (entregada por el Presidente de los Estados Unidos), en reconocimiento a las contribuciones a la comprensión y el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido. El premio destaca a la doctora Avery como una de las fundadoras de los Cuidados Intensivos Neonatales y como "un importante promotor de la mejora del acceso a la atención de todos los bebés prematuros y enfermos."

1994: Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.


2003: Presidenta electa de la Academia Nacional de Ciencias.


2005: Premio John Howland.