Diego Cevallos Rojas
Contra el embarazo adolescente el
Gobierno habló alto y claro: la principal arma será intervenir en familias,
escuelas y comunidades con un mensaje moral sobre afectividad, amor y
abstinencia. Para gran parte de los seguidores del oficialismo que se
identifican con la derecha conservadora, la estrategia suena bien. Pero es un
retroceso.
La experiencia, las
recomendaciones derivadas de innumerables foros y lo aconsejado por agencias de
la ONU, indican que el camino es otro y debe derivar de un debate social amplio
e intenso. Poner acento en la moralidad y la abstinencia no resolverá el
problema.
Ecuador traza, sin mayor
discusión y desde el púlpito presidencial, una ruta equivocada. Se sincera con
su fuero conservador y autoritario.
El embarazo adolescente es un
problema social y de salud, básicamente de los países de ingresos bajo y medio.
Unos 16 millones de nacimientos se registran cada año en el mundo, de mujeres
de 15 a 19 años. La tasa de embarazo adolescente en los países de ingreso medio
es más del doble que en los de ingreso alto. En los de ingreso bajo es cinco
veces superior.
¿Será que en las naciones
desarrolladas hay una moral superior, mayor amor familiar y abstinencia que en
los otros y que por eso allí descendieron los embarazos adolescentes? No es
así. La respuesta es que en los países con ingresos altos la receta es distinta
a la ideada por los ecuatorianos.
Entre otros elementos, esa
estrategia, que es la recomendada por ONU, incluye educación integral y sin
tapujos sobre sexualidad, atención diferenciada a adolescentes en centros de
salud, acceso pleno a métodos anticonceptivos, estimulación de la comunicación
entre padres e hijos y promoción de relaciones de igualdad entre los sexos, así
como tolerancia hacia la diversidad.
Según el nuevo Plan Nacional de
Fortalecimiento de la Familia, para combatir el embarazo en menores hay que
“lograr un giro significativo en el patrón de comportamiento (…) respecto de la
vivencia de la afectividad y la sexualidad”. El anterior estaba mal, pues se
basaba en un hedonismo puro y vacío, dijo el presidente Correa.
En Ecuador, los adolescentes de
10 a 19 años representan 20% de la población. Aunque la fecundidad ha
disminuido en todos los grupos etarios, en ese no. Un 20% de las menores son
madres o están embarazadas. Es una expresión de subdesarrollo. Un embarazo
adolescente perjudica a la afectada, a su entorno y a su descendencia.
Seguramente los seguidores más
acérrimos del Presidente y los que le apoyan tibiamente -38% de los primeros y
30% de los segundos se definen como de derecha, según la última encuesta de
Habitus realizada en Quito y Guayaquil- batirán palmas por la nueva estrategia.
FUENTE: http://www.elcomercio.com/opinion/adolescentes-moral-rafaelcorrea-abstinencia-opinion.html
Quienes quieran hacerse una idea de la evolución del pensamiento del actual gobierno sobre este tema pueden revisar nuestra entrada del 13 de marzo del 2011: http://neohegquito.blogspot.com/2011/03/diario-el-comercio-quito-domingo-13-de.html y la entrevista a Mónica Hernández, directora del Plan Familia Ecuador, publicada también en EL COMERCIO el día de hoy: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html
directora de Plan Familia Ecuador
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
directora de Plan Familia Ecuador
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Directora del Plan Familia Ecuador
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Directora del Plan Familia Ecuador
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/entrevista-monica-hernandez-plan-familia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com