viernes, 8 de febrero de 2013

Los Hospitales de la Red de Jerusalén Oriental


Las autoridades advierten de consecuencias nefastas en seis hospitales que atienden a la Ribera Occidental de Gaza y que se ahogan por las deudas.

Jillian Kestler-DAmours, 14 de octubre 2012


Muchos de los hospitales están considerando despedir personal o admitir menos pacientes.

Ante la carga de una deuda aparentemente insuperable y sin una solución a largo plazo, Tawfiq Nasser director general del Augusta Victoria Hospital y director de la Red de Hospitales de Jerusalén Este (EJHN, por sus siglas en inglés), dijo desde su oficina sin andarse con rodeos: "La gente va a morir". "La conclusión es que las personas no serán capaces de acceder a la asistencia sanitaria, especialmente los más desfavorecidos: pobres, mujeres, niños y la gente de Gaza".

Según Nasser, los hospitales de Jerusalén oriental se enfrentan actualmente a la crisis financiera más grave de su historia. Como resultado de deudas devengadas no pagadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los seis centros especializados de salud que conforman la EJHN operan actualmente con un déficit financiero de más de 57 millones de shekels (14,9 millones de dólares).

Muchos hospitales están considerando reducir su personal o limitar la cantidad de pacientes que admiten. Algunos se están quedando sin medicamentos, mientras que otros no han pagado sus salarios completos a sus médicos en meses. La mayoría no tiene el flujo de efectivo necesario para comprar equipos y herramientas.
"Cuando la Autoridad Palestina está en problemas, no tenemos ningún medio de sustento y entonces, por supuesto, es la gente la que sufre", dijo Nasser, explicando que solamente en el Augusta Victoria Hospital la Autoridad Palestina está atrasada en unos 42 millones de shekels (11 millones de dólares) en pagos de deuda. "Podríamos estar viendo un escenario de colapso total".


La atención especializada

La EJHN abarca seis instituciones sanitarias separadas: el Augusta Victoria Hospital, el Hospital Oftalmológico St. John, St. Joseph Hospital, el Centro de Rehabilitación Princesa Basma, Hospital de Caridad Islámica Makassed y la maternidad Media Luna Roja de la Red Palestina.

Estos hospitales sirven a los palestinos de Jerusalén Este mientras que, al mismo tiempo, actúan como hospitales de referencia para la población palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza. Dado que los hospitales ofrecen servicios especializados - incluyendo quimioterapia, neurocirugía y urología, entre otros- proporcionan a los palestinos tratamientos que no están disponibles en otros lugares.

"Hay servicios limitados dentro de la Ribera Occidental. Tienen infraestructura pero, por el momento es muy pequeña", dijo Rod Bull, Director del Hospital Oftalmológico St. John en el este de Jerusalén. Bull dijo que la Autoridad Palestina está en deuda con el St. John por aproximadamente 850.000 libras esterlinas (1,4 millones de dólares). "El año pasado tratamos a 117.000 pacientes.

Desde finales de 1990, la Autoridad Palestina ha referido a los pacientes a los seis hospitales de la EJHN. De acuerdo con Ministro de Salud, Dr. Hani Abdeen de la Autoridad Palestina, se remite a los pacientes si los hospitales administrados por el gobierno en Cisjordania no pueden satisfacer la demanda o no puede proporcionar la mejor calidad de atención.

"Tenemos mucho interés, como cuestión de política, fortalecer, aumentar y consolidar las operaciones de los hospitales que tenemos en Jerusalén Este ", explicó el Dr. Abdeen.

"Hemos tenido realmente algunas dificultades financieras con la Autoridad Palestina, que no fue capaz de satisfacer todas nuestras deudas con los hospitales de Jerusalén Este. Estas deudas acumuladas en meses o años, por desgracia, impiden referir más pacientes has que se cubran sus gastos en el ínterin ", dijo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 22.000 pacientes de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza fueron remitidos a los hospitales de la red de Jerusalén Este en el 2011, lo que representa más de la mitad de todos los pacientes. La OMS también indicó que el 20% de los pacientes que reciben atención en hospitales de Jerusalén oriental no tienen seguro o los recursos necesarios para pagar sus propios tratamientos.

Tras la victoria electoral de Hamas en 2006, los donantes internacionales detuvieron la transferencia de fondos a los territorios palestinos ocupados, lo que provocó una difícil situación en toda la EJHN. Recientemente, sin embargo, el número de referencias de pacientes de la Ribera Occidental y de Gaza ha estado creciendo, lo que exige una mayor inversión de parte de la Autoridad Palestina y agrava aún más el problema.

El Dr. Abdeen dijo que el Ministerio de Salud ha llegado a acuerdos con algunos hospitales incluyendo, por ejemplo, un esquema de pago por el cual se transfirieron 3 millones de shekels (780.000 dólares) al hospital Makassed cada mes. El Ministerio también tiene que pagar la mitad de su deuda total a los hospitales dentro de las próximas dos semanas, dijo.

"No vamos a negar a ninguno de ellos el dinero que les debemos, por supuesto, pero tienen que ser un poco más pacientes con nosotros hasta que podamos liquidar todas las deudas".

La dependencia de la ayuda de donantes

La actual crisis financiera de la Autoridad Palestina ha afectado prácticamente a todos los aspectos de la vida palestina.

En septiembre, los palestinos salieron a las calles de las principales ciudades de Cisjordania en protesta por los crecientes costos, especialmente de los alimentos básicos, el combustible diesel y el alto desempleo. La ira de los manifestantes fue dirigida en gran parte en el gobierno de la AP en Ramala y las restricciones impuestas a la economía palestina por los acuerdos firmados con Israel.

A principios de este año, la Autoridad Palestina anunció que se enfrentaba a una crisis económica severa y no pudo pagar los salarios de muchos de sus empleados del sector público. El gobierno de la AP está confiando en la ayuda de donantes para cubrir un déficit presupuestario de más de un billón de dólares.

Un informe publicado por el Banco Mundial el 23 de septiembre encontró que, con el fin de aliviar la crisis actual, el apoyo financiero de los donantes internacionales debe mantenerse y que la Autoridad Palestina debe aumentar los ingresos locales y los gastos de control. A su vez, Israel debe aliviar las restricciones impuestas al sector privado palestino, incluido el acceso al agua y a la tierra, y la eliminación de barreras físicas. Este paso, afirmó Banco Mundial en su informe, es "la única solución a medio plazo para salir de la crisis fiscal prolongada".

De acuerdo con Samia Al-Botmeh, economista de la Universidad de Birzeit, la Autoridad Palestina y la comunidad internacional han asumido la carga financiera de las políticas coloniales de Israel, apoyándose en los donantes extranjeros. "Israel realmente ha invertido la carga de la ocupación sobre los hombros de dos entidades: la Autoridad Palestina y la comunidad internacional, con ésta última llevando sobre sus hombros una parte importante del costo de la vida cotidiana", dijo.

Los pacientes sufren

Suha Al-Umri, de 27 años de edad, yacía apoyada en su lado izquierdo con una manta de ganchillo cubriendo sus piernas, en una cama del Hospital de Jerusalén oriental St. Joseph a principios de este mes. Procedente de la ciudad norteña de Beit Lahia, había estado esperando durante una semana para ser trasladada al cercano Hospital de Augusta Victoria. Allí, ella espera comenzar su tratamiento de quimioterapia para un cáncer en la pierna y el abdomen superior para el que ya había buscado tratamiento en los hospitales de Jordania, Egipto, Gaza e Israel.

"Ellos quieren que vuelva a casa", dijo Al-Umri, ahogando las lágrimas, por haber sido separada de su marido y de dos niños pequeños, de entre tres y ocho años, que se quedaron  en Gaza. Sólo su madre, sentada a su lado, era capaz de conseguir un permiso de salida para viajar con ella a Jerusalén.

Al-Umri no es la única residente de Gaza que debe buscar atención médica fuera del territorio palestino ocupado. De acuerdo con el director ejecutivo del Hospital St. Joseph, Jamil Koussa, casi el 40 por ciento de los pacientes del hospital provienen de la Franja de Gaza.

Con una deuda de aproximadamente 7 millones de shekels ($ 1,8 millones), que la Autoridad Palestina no ha sido capaz de pagar, Koussa dice que el St. Joseph está experimentando un fuerte problema de flujo de caja y está luchando para comprar medicamentos esenciales y prótesis necesarias para atención especializada y operaciones.

"Tengo pacientes de Gaza en espera de operaciones y no tengo prótesis para hacerlas", dijo. "Es muy difícil para nosotros enviar a los pacientes de Gaza porque ya desde el inicio no era fácil para ellos salir. Así que estoy atascado. No sé qué hacer con ellos."
Según Koussa, si el problema persiste, el hospital podría verse obligado a despedir a 40 de sus 140 miembros del personal y dejar de admitir a los pacientes de la Ribera Occidental y Gaza. "Luego de eso, cerrar el hospital", dijo. "La única solución es que los donantes tengan la responsabilidad de resolver el proyecto de ley. Esa es la única solución."


Fuente:
Al Jazeera