martes, 26 de agosto de 2014

El tan esperado horario del mes de septiembre del 2014



Algunas consideraciones:

En el horario, y a partir de ahora, he suspendido el reporte acerca del número de horas que laboramos, me parece irrelevante y, en cierto modo, ofensivo. Cualquiera puede darse cuenta cuánto y cómo trabajamos.

Pese a todos mis empeños, no he podido conseguir el personal extra que se me había ofrecido y asegurado que se iba a contratar a partir de este mes. Es por eso que no he podido planificar las guardias cada quinto día como era mi deseo (y, seguramente, el suyo) y he demorado mi decisión de elaborar el horario hasta un último momento en que pensé que esa situación sí se iba a producir.

A todos los involucrados quiero pedirles que me disculpen por haberlos ilusionado pero, por alguna (%*Ç×≠) razón, no somos considerados como un hospital emblemático por el MSP (parece que en el país son doce los privilegiados y en la ciudad tres, cuyos nombres son difíciles de conocer y, peor aún, los criterios con los cuales los calificaron) y no tenemos ningún gobierno acerca de nuestros recursos para equipamiento, insumos, mantenimiento. Todo se canaliza a través de una Dirección Zonal que, seguramente, actúa pero no en la medida de nuestras necesidades. Eso hace que no podamos contratar libremente a nadie y que los equipos que queremos y necesitamos comprar (léase enfriador cerebral) deban pasar una eternidad de pasos y filtros burocráticos y que, con toda seguridad, la reparación de la filtración de agua en el piso entre Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos se vaya para las calendas griegas. Es verdad que debí ser lo suficientemente perspicaz para darme cuenta que algo así iba a pasar, por lo que asumo de mi parte la responsabilidad que me compete por las molestias. Espero no volver a ser tan cándido.


Fernando Agama C.