domingo, 22 de octubre de 2017

El mundo al revés: La OMS nombra a Robert Mugabe como “embajador de buena voluntad” y, luego, se desdice


La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, "embajador de buena voluntad", una controvertida decisión que dejó atónitos a muchos Estados miembro y donantes.

El nuevo director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió a Mugabe por su compromiso con la salud pública.

Los críticos dicen, en cambio, que el sistema de salud de Zimbabue está colapsado bajo el mandato de 30 años de Mugabe y que el presidente y muchos de sus ministros acuden al extranjero para sus tratamientos (con esa finalidad estuvo en Singapur 3 veces este año y sus altos funcionarios van a Sudáfrica). Agregan que los trabajadores del sector sanitario no siempre reciben su salario y que hay problemas con el suministro de medicinas. "Mugabe destrozó nuestro sistema sanitario. Él y su familia salen del país para sus tratamientos después de dejar que nuestros hospitales públicos colapsaran", dijo Obert Gutu, portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), principal partido de oposición en Zimbabue.

Tedros es el primer africano en dirigir la OMS y sustituyó en el cargo a Margaret Chan, quien renunció en junio. Fue elegido con un mandato para frenar lo que se percibe como politización de la organización. El nuevo jefe de la OMS elogió a Zimbabue como "un país que tiene la cobertura sanitaria universal y la promoción de la salud en el centro de sus políticas para proveer sanidad a todos" pero el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, dijo que es vergonzoso darle un papel de embajador de buena voluntad a Mugabe dado su historial en derechos humanos. "La corrupción de Mugabe, su total mal manejo de la economía devastó los servicios de salud", dijo. "Cuando vas a los hospitales de Zimbabue, hay escasez de los suministros más básicos". La idea de considerar a Mugabe como "un ejemplo de contribución positiva al cuidado de la salud es absolutamente absurda", agregó Roth.

El presidente Mugabe conoció la noticia mientras atendía una conferencia de la OMS en Montevideo sobre Enfermedades no transmisibles. El mandatario explicó a los delegados cómo su país había adoptado varias estrategias para afrontar el reto que representan estas enfermedades, que según la OMS matan a 40 millones de personas al año, y que incluyen cáncer, padecimientos respiratorios y diabetes. "Zimbabue desarrolló una política nacional sobre Enfermedades No Transmisibles, una política de cuidado paliativo, y se comprometió con las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en el país para desarrollar una estrategia de prevención y control del cáncer de cuello uterino", dijo Mugabe, según el periódico estatal Zimbabwe Herald. Pero admitió que en Zimbabue, como otros países en desarrollo, había "escasez de los recursos adecuados para ejecutar los programas destinados a reducir las Enfermedades no transmisibles y otros padecimientos que afligen a la población".

La Organización Mundial de la Salud revocó el nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad, después de la oleada de críticas que había suscitado la decisión. "Escuché cuidadosamente a todos los que expresaron sus preocupaciones", dijo su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. 

Tedros dijo que había hablado con el gobierno de Zimbaue y decidió rescindir el rol de Mugabe como embajador "en el mejor interés" de la OMS y agregó que él permanece "firmemente comprometido con el trabajo con todos los países y sus líderes para construir un sistema de salud universal".

FUENTES:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41706693

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41714724


Los gobiernos se comprometen a reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles


Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

18 de octubre de 2017 | Montevideo (Uruguay) - Diversos Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de todo el mundo se han comprometido hoy a emprender nuevas acciones audaces para reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles (ENT), principalmente las enfermedades cardiacas y pulmonares, los cánceres y la diabetes, que son la principal causa mundial de defunción.

En la apertura de la Conferencia Mundial sobre las ENT de Montevideo, que tendrá una duración de tres días y ha sido organizada por la Organización Mundial de la Salud y la Presidencia del Uruguay, los gobiernos han aprobado la Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre la lucha contra las ENT como prioridad de desarrollo sostenible.

El compromiso se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por los líderes mundiales para reducir en un tercio las muertes «prematuras» por ENT de aquí a 2030 en el contexto de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Actualmente las ENT matan a 40 millones de personas al año, lo que hace de ellas la principal causa de muerte. De esas muertes, 15 millones son prematuras (en personas de 30 a 70 años), y 7 millones se producen en países de ingresos bajos y medios-bajos.

«Es estremecedor ver cómo enfermedades como el cáncer y la diabetes afectan cada vez más a las personas con menos posibilidades de asumir los costos de la atención sanitaria», ha dicho el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los gobiernos deben comprometerse en primer lugar a prevenir estas enfermedades, y después a velar por que la población pueda acceder a servicios terapéuticos», ha añadido. «No hacerlo supondrá enormes costos para las personas y las comunidades y estará en total contradicción con el compromiso mundial con el desarrollo sostenible».

El otro organizador de la conferencia, el Presidente del Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, ha dicho que la Hoja de Ruta de Montevideo representa un fuerte compromiso de los gobiernos con la intensificación de las medidas para proteger a las personas de los daños que ocasionan las ENT.

«Los gobiernos deben comprometerse plenamente con la reducción de los estragos que causan las ENT, dado que sus costos humanos y económicos son demasiado grandes para ser ignorados», ha dicho el Dr. Vázquez. «Esto supone que los gobiernos tienen la gran responsabilidad de actuar. Emprendiendo con determinación medidas para proteger a las personas contra los principales riesgos relacionados con la ENT, haremos que sea más fácil para las personas disfrutar de vidas más saludables, al mismo tiempo que estaremos fomentando un sólido crecimiento y desarrollo de las comunidades y países».

En la Hoja de Ruta de Montevideo se destaca la necesidad de una actuación coordinada y coherente de todos los sectores y de la totalidad de la sociedad, dado que muchos de los principales determinantes de la falta de salud están fuera del control de los ministerios de salud y de los sistemas y los profesionales sanitarios. Los agentes no estatales, entre ellos la sociedad civil y la industria, pueden desempeñar un importante papel.

En ella también se señala que la mayoría de las muertes por ENT se podrían haber evitado mediante la adopción de medidas contra el tabaco, la contaminación del aire, las dietas malsanas, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, así como mediante la mejora de la detección y el tratamiento de las enfermedades.

El Dr. Vázquez ha añadido: «Acabar con las ENT y promover la salud incumbe a todas las personas y a todas las esferas gubernamentales. Los ministerios de finanzas salvan vidas gravando el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, reduciendo su consumo y aumentando los ingresos para tratar las ENT. Los acuerdos comerciales y de inversión no se deberían utilizar como excusa para mirar hacia otro lado, lavarnos las manos y no proteger la salud pública de nuestros ciudadanos. Los ministerios de educación tienen que velar por que nuestros jóvenes estén bien informados y porque se les enseñe a realizar elecciones saludables, y las escuelas tienen que ofrecer alimentos saludables y oportunidades de juego y esparcimiento».

En la Hoja de Ruta de Montevideo se señalan varios problemas, entre ellos:

· Los progresos desiguales e insuficientes para reducir las muertes prematuras por ENT;
· La influencia de sector privado en los gobiernos para que prioricen el comercio por encima de los objetivos de salud pública;
· La falta de liderazgo político de alto nivel para garantizar que la promoción de la salud y la prevención y el control de las ENT se integren en todas las esferas de las políticas públicas.

El Dr. Tedros, quien la semana pasada anunció la puesta en marcha de una nueva comisión de alto nivel de la OMS sobre las ENT, ha añadido: «Esta conferencia es una oportunidad crítica para acelerar los esfuerzos por ganar la batalla a las enfermedades no transmisibles. Tenemos que prepararnos para entablar conversaciones arduas y adoptar medidas valientes».

«Un paso vital es que todos los países sigan el ejemplo de pioneros como el Uruguay, que han ratificado el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco», ha añadido el Dr. Tedros. «Es esencial garantizar que este protocolo pueda entrar en vigor el próximo año para potenciar el impacto del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco».

La Hoja de Ruta de Montevideo guiará los preparativos mundiales de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las naciones Unidas sobre las ENT del próximo año. en la reunión se evaluarán los progresos de los países en el cumplimiento de la meta de reducir las muertes prematuras por ENT en un 25%para 2025 y en un tercio para 2030.

Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030: http://www.who.int/conferences/global-ncd-conference/Roadmap-ES.pdf?ua=1

FUENTE: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/reduce-noncommunicable-diseases/es/


El caso "Jane Doe"

Protesta a favor de "Jane Doe" frente al Departamento de Salud, en Washington D.C., viernes 20 de octubre de 2017

Por Joan Faus

La Justicia permite abortar a una menor indocumentada pese al rechazo del Gobierno Trump.

Un tribunal autoriza con condiciones la interrupción del embarazo a una adolescente centroamericana en un centro de detención

Un caso de inmigración irregular y derecho al aborto sacude Estados Unidos ante la negativa del Gobierno de Donald Trump de facilitar la interrupción del embarazo a una menor indocumentada que tiene en custodia. Un tribunal de apelaciones de Washington permitió este viernes abortar a una chica indocumentada de 17 años, embarazada de 15 semanas y recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas. Pero lo hizo imponiendo una serie de condiciones.

El aborto no será inmediato, como quería la adolescente. La corte dio hasta el 31 de octubre al Gobierno federal para encontrar un tutor que se haga cargo de la menor y la ayude a llevar a cabo el procedimiento de aborto. Si no lo encuentra, la defensa de la menor podrá volver a pedir al Gobierno que le facilite la interrupción del embarazo.

La decisión del tribunal, por dos votos a favor y uno en contra, supone una victoria para la adolescente. En la víspera, la justicia había ordenado detener el aborto al aceptar el recurso del Gobierno contra el dictamen, el miércoles, de otra magistrada que había decretado que el Ejecutivo debía respetar la decisión de la menor y hacer los arreglos oportunos para que pudiera abortar este sábado.

No se ha revelado el nombre ni la nacionalidad de la adolescente para proteger su identidad. Solo se sabe que es centroamericana, pero la abogada del Gobierno, Catherine Dorsey, desveló que procede de un país en que es ilegal abortar. En el proceso judicial, la chica ha sido identificada como “Jane Doe”.

La adolescente, que entró ilegalmente a Estados Unidos, obtuvo el 25 de septiembre el permiso de un juez de Texas para abortar, pero los responsables del centro de detención para menores indocumentados en el que se encuentra se negaron a llevarla a un hospital para llevar a cabo el procedimiento, según informa la agencia Efe.

La gestión del tiempo es crucial en el caso dado que Texas no permite el aborto tras 20 semanas de embarazo y obliga a los pacientes a hablar con un especialista 24 horas antes del procedimiento.

El Gobierno del republicano Trump, muy crítico con el aborto, alega que no está obligado a facilitar la interrupción del embarazo porque, entre otros motivos, tiene un interés en “promover el nacimiento de niños y la vida fetal”. Una sentencia del Tribunal Supremo de 1973 permite el aborto en EE UU al determinar que el Estado no puede interferir en la decisión de una mujer.

En la sesión judicial de este viernes, los abogados del Gobierno esgrimieron que no están vulnerando el derecho al aborto sino que alegan que la chica podría abandonar voluntariamente EE UU e intentar abortar en otro país o buscar un tutor para poder hacerlo en EE UU. “El Gobierno no está imponiendo ningún tipo de obstrucción al aborto, no está imponiendo ninguna carga excesiva. Lo que está haciendo es no facilitarlo”, alegó la fiscal Dorsey.

Ese argumento no convenció al juez Brett Kavanaugh, que le preguntó por qué si se permite abortar a las mujeres adultas que están en prisiones o centros de detención de inmigrantes. Dorsey replicó que esas personas no tienen la opción de volver a sus países o buscar un tutor.

Sin embargo, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, aseguró que varios tutores se han ofrecido para cuidar de "Jane Doe", pero el gobierno los ha rechazado, y advirtió de que el proceso de designación de un tutor es lento.