martes, 29 de enero de 2019

Los niños en tránsito debido a la crisis venezolana ingresan en las emergencias para la infancia del año 2019 de la UNICEF

Valentina, de 10 años, juega con otros niños venezolanos en una tienda establecida por UNICEF para madres con hijos en Rumichaca, Ecuador, en la frontera con Colombia. Valentina está viajando con su madre a Perú, donde espera encontrarse con su padre y otros familiares que ya terminaron el viaje.



La UNICEF ha hecho el mayor llamamiento de fondos de todos los tiempos, de unos 3.430 millones de euros, para atender este año a unos 41 millones de niños en todo el mundo; de ellos, pide 60,8 millones de euros para los afectados por la situación en el país latinoamericano.

La crisis de Venezuela entra por primera vez en la lista de emergencias para la infancia a las que prestar atención en 2019. Así lo recoge el informe Acción Humanitaria para la Infancia 2019, presentado este martes en Madrid, que resume los resultados del trabajo llevado a cabo por la organización en 2018 y hace una estimación de los fondos necesarios para atender a los más pequeños en contextos de emergencia, conflictos o desastres naturales a lo largo de este año.

Para la crisis social y económica que afecta a Venezuela y el siguiente éxodo, que ha salpicado a varios países limítrofes, serán necesarios 69 millones de dólares (unos 60,8 millones de euros), según se estima en el informe. “Unos tres millones de personas han abandonado el país en los últimos años y la mayoría se queda en los países cercanos”, indica el director ejecutivo del Comité Español del Fondo, Javier Martos. “Se necesitan recursos para apoyar su integración, ofrecerles servicios sociales básicos y también prestarles asistencia a lo largo del camino”.

La inestabilidad en Libia; el conflicto en el este de Ucrania; los desplazamientos en la cuenca del lago Chad y en Etiopía; las prolongadas guerras en Siria y en Yemen; el éxodo de los rohinyá en Bangladés; los niños en tránsito de Venezuela; el aumento de la violencia en Afganistán y Sudán del Sur; el brote de ébola en República Democrática del Congo son algunas de las situaciones dramáticas a las que han tenido que enfrentarse cientos de millones de niños y niñas de todo el mundo en 2018. El año pasado no se lo puso fácil a la infancia. No obstante, Unicef solo pudo recaudar menos de la mitad de los fondos necesarios para ejecutar sus programas de emergencia.

El Fondo de las Naciones Unidas solicitó al principios del año pasado 3.600 millones de dólares, (3.172 millones de euros) aunque en diciembre el total se había elevado a 3.800 millones (3.348 millones de euros), debido a la aparición de nuevos desastres naturales, la crisis de la migración regional en América Latina y el Caribe, y el deterioro de las situaciones en contextos frágiles como Afganistán, Malí, Siria, Sudán y Yemen. Para el 10 de diciembre, solo se habían alcanzado 1.850 millones de dólares (1.630 millones de euros, un 49% del total solicitado), que se sumaron a aproximadamente 919 millones de dólares (809 millones de euros) disponibles del año anterior.
 

FUENTES: https://elpais.com/elpais/2019/01/25/planeta_futuro/1548422365_595971.html

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Accion_Humanitaria_para_la_infancia_2019.pdf