miércoles, 23 de marzo de 2011

Diario EL COMERCIO, Miércoles 23 de marzo del 2011

Sistema hospitalario del país en crisis.

La mayoría de salas de Neonatología de los hospitales públicos presenta dificultades que impiden cumplir con normas internacionales.
Esa es una de las conclusiones a la cual llegó la Defensoría del Pueblo, luego de inspeccionar 28 hospitales de 18 provincias, para conocer el estado en que se atienden a los recién nacidos.
Según la investigación de la Defensoría del Pueblo, solo cuatro de los 28 centros hospitalarios visitados cumplen con los estándares de calidad para la atención a neonatos (de 0 a 28 días).
Esos centros hospitalarios son el Homero Castañer Crespo, de Azogues; el Carlos Andrade Marín, de Quito; el Abel Gilbert Pontón y el materno Matilde Hidalgo de Prócel (ambos en Guayaquil).
“Solo hay cuatro que se ajustan a los estándares internacionales, aunque con defectos se ajustan”, subrayó Fernando Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con el informe, en el resto de casas de salud pública se observó falencias en el cumplimiento de los cinco estándares que se midieron: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad y administración.
Entre las dificultades encontradas figura el incumplimiento de normas de bioseguridad, problemas de infraestructura, falta de espacio, insuficiente número de equipos y falta de personal.
Ante la repetición de estas falencias en los centros visitados, la Defensoría del Pueblo también concluyó que los líos en la atención a recién nacidos en el país se debe a una crisis general.
“Este primer informe nos permite catalogar como una crisis del sistema hospitalario en el Ecuador, a partir de la situación concreta de las áreas de Neonatología”, argumentó Gutiérrez.
El informe de la Defensoría precisa que la crisis de la red de salud se debe a deficiencias en la administración particular de los hospitales, así como en la administración global del sistema.
Según el gobierno de Rafael Correa, que está en el poder desde enero del 2007, varios de los problemas en la atención a bebés en centros de Guayaquil, Loja y Santo Domingo responden a falta de gestión en funcionarios del Ministerio de Salud en Quito.
De hecho, el ministro David Chiriboga ha señalado que ha recibido un Ministerio debilitado, por falta de atención a la red de salud en las últimas tres décadas.
Bajo ese argumento y como salida a las deficiencias registradas, el Ministro continúa realizando cambios internos en la Secretaría de Estado. Por ejemplo, el Ministerio informó que Carmen Cornejo es la nueva directora del Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo, en reemplazo de Catalina Sandoval. Este cambio se dio después de que la semana pasada se difundieron fotos de neonatos atendidos en cajas de cartón y tinas plásticas. El defensor Gutiérrez confirmó que esas imágenes fueron proporcionadas por las autoridades de la provincia.
En forma paralela, en la Asamblea, avanza el trámite de juicio político contra el ministro Chiriboga, acusado de ser el responsables de las falencias de la red de salud. Ayer, el asambleísta Fausto Ulloa anunció que ya recogió las firmas necesarias para comenzar el proceso contra el funcionario.
Según la Ley de la Función Legislativa, se requiere al menos 31 firmas de respaldo para el juicio. El legislador dijo que durante el proceso demostrará que ha existido una gestión “mañosa y poco eficiente de este Ministro, que pretende implantar medidas de limpieza y contratación de clínicas para tapar su negligencia, que ha costado ya vidas humanas”. El siguiente paso será certificar la documentación de soporte.