sábado, 12 de enero de 2013

Clínica Cotocollao en la mira de las autoridades

Diario La Hora, Sección País, Sábado, 12 de Enero de 2013





Un marcado nerviosismo hubo ayer por la tarde en la Clínica Cotocollao, ubicada en las calles 25 de Mayo y Lizardo Ruiz, tanto en el personal médico como en el administrativo, porque supuestamente las autoridades de salud habrían dispuesto la clausura de esta casa asistencial.

Ningún directivo de esta clínica quiso hablar sobre la situación sanitaria y legal con respecto a los seis neonatos que habrían resultados infectados, aparentemente debido a las malas condiciones de higiene en la infraestructura hospitalaria. Una de las criaturas falleció por esta causa, el 8 de enero, después de ser trasladada al Hospital Baca Ortiz.

Evacuación de enfermos

Únicamente el abogado de los dueños de la casa de salud privada, Vicente Izquierdo, dijo que una eventual clausura sería “una violación al debido proceso y se atentaría contra la vida de los pacientes (14 en total) que reciben atención en este momento”.

No obstante, en el Ministerio de Salud circuló la versión de que “la clausura se realizará en la tarde de hoy (ayer)”. Incluso a los alrededores de esta entidad llegaron varias ambulancias del Ministerio de Salud -según constató La Hora- supuestamente para evacuar a los enfermos. Varios policías igualmente se hicieron presentes, pero después de un par de horas se retiraron.

Convenio con el IESS

La Clínica Cotocollao, con cerca de dos décadas de funcionamiento, tiene convenio con el IESS para recibir pacientes de esta institución.

Según Vicente Izquierdo en los últimos seis meses se atendieron partos de 170 mujeres embarazadas, sin ninguna novedad. Sin embargo, dejó entrever que estos problemas (infecciones) se han registrado “también en otras clínicas privadas y estatales”.

“No estoy empapado totalmente del caso, en las próximas horas haré un pronunciamiento oficial”, expresó.

El Dato
 Los cinco neonatos infectados se recuperan en el Hospital Baca Ortiz.