domingo, 9 de enero de 2011

Emergencia en Salud

Salud Pública, en emergencia desde mañana

Diario HOY, 09/Enero/2011

La consulta popular que prepara el presidente Rafael Correa está lista en un 95% y su contenido sería enviado mañana a la Corte Constitucional para la calificación correspondiente.

Así lo indicó ayer el mandatario durante su enlace sabatino realizado desde Baeza, Napo, en el que detalló los temas de siete preguntas de la consulta.

La primera contempla la conformación de una comisión tripartita integrada por un miembro de la Asamblea Nacional, uno del Ejecutivo y uno del Poder Judicial que tendrá todas las atribuciones para reestructurar las Cortes, crear más tribunales y reemplazar a los jueces que están en funciones prorrogadas vía concursos de merecimientos.

Otra interrogante tiene que ver con la eliminación de las comisiones ciudadanas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Una tercera cuestión a ser consultada es si los ciudadanos están o no de acuerdo en normar los amparos constitucionales.

El presidente también preguntará sobre la posibilidad de explotar las reservas de crudo del yacimiento Yasuní-ITT en caso de que no se logren recaudar los fondos pedidos a la comundad internacional.

Además se consultará si los banqueros deben tener acciones en negocios ajenos al sistema financiero.

Asimismo se interrogará si los medios de comunicación nacionales deben tener negocios únicamente dedicados a ese ámbito.

Otro de los temas de la consulta será sobre la compra obligatoria de renuncias para funcionarios del sector público.

Correa defendió su derecho de consultar directamente a los ciudadanos y recordó el amplio respaldo que tuvo la consulta popular para la instalación de la Asamblea Constituyente de Montecristi que elaboró la Constitución vigente. (AA)

Mañana rige emergencia del sistema nacional de salud

El presidente Rafael Correa decretará mañana la emergencia del sistema nacional de salud, a fin de liberar $406 300 000 para ese sector. La medida implicará recortes presupuestarios del 10% al 15% en otros sectores contemplados en el Plan de Inversiones del Gobierno para este año.

Adicionalmente, se alista una reforma tributaria para gravar con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos importados; se modificará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para licores y cigarrillos y se impondrá una tasa del 5% para las llamadas entre operadoras, de teléfonos fijos a celulares, o en las de una misma empresa de telefonía.

Con la imposición del IVA a los fármacos importados, el Gobierno espera recaudar de $80 millones a $100 millones "para entregar medicina gratuita", dijo Correa.