domingo, 30 de enero de 2011

La salud en crisis

LA SALUD EN CRISIS

Editorial | domingo 30/enero/2011, página 10.

Uno de los factores que reflejan la calidad de vida de la gente es la salud. La inversión del Estado ha crecido sustancialmente, pero pese a ello la situación hospitalaria es crítica, aunque la propaganda oficial muestre lo contrario.

El debate político, la inseguridad y el vértigo de la coyuntura parecieron superar en la agenda pública un problema de siempre: el estado de la salud en el Ecuador.

Las encuestas insisten en que el área es una de las mejor valoradas de la gestión presidencial. Sin embargo, el propio Jefe de Estado anunció a fin de año la emergencia para adelantar acciones en hospitales públicos y atender la creciente demanda. Las cosas no están bien.

Lo curioso es que la propaganda pagada con fondos públicos, esa plata que es de todos y parece no ser de nadie, pinta un panorama idílico. Con figuras de la televisión conocidas se apela al verso fácil y a la comedia de impacto popular para mostrar buenas instalaciones, atención rápida y entrega de medicinas expedita.

Pero la realidad supera la ficción de la propaganda. La reportería presentada por EL COMERCIO muestra congestión, atención retrasada e infraestructura insuficiente en las casas de salud, y expresa el descontento de los usuarios.

Uno de los temas de mayor importancia en gasto social, que sin duda ha crecido, tanto como no había sucedido en muchos años, es la calidad de ese gasto, la optimización de recursos y el cumplimiento de las expectativas populares. Con discursos y propaganda no se mejora la infraestructura ni se abastece la falta de medicinas ni se curan los miles de pacientes.

La salud está en crisis. Es una de las deudas pendientes con los más pobres.