miércoles, 21 de mayo de 2014

La increíble relación entre la Medicina Preventiva y el lado más sucio de la política internacional


CIA: Los programas de vacunación no se utilizarán como cobertura

Por Stephen Braun

WASHINGTON (AP) - Un alto funcionario de la Casa Blanca ha dicho que la CIA se ha comprometido a no utilizar los programas de vacunación para ocultar operaciones de espionaje. La agencia utilizó ese ardid en la búsqueda de Osama bin Laden antes del ataque de EE.UU. que lo mató en el 2011.

Lisa Monaco, asesora de antiterrorismo del presidente Barack Obama, escribió la semana pasada a los decanos de 13 prominentes Escuelas de Salud Pública norteamericanas diciendo que la CIA ha acordado no volver a utilizar los programas de vacunación o a los trabajadores de salud con fines de actividades de inteligencia. La agencia también acordó no utilizar los materiales genéticos obtenidos a través de este tipo de programas.

Un médico paquistaní, Shakil Afridi, ofreció un programa de vacunación contra la hepatitis en la ciudad paquistaní de Abbottabad para encubrir su verdadero trabajo apoyado por la CIA para obtener muestras de ADN de los niños que habitaban un complejo donde Bin Laden fue asesinado más tarde, durante una redada de 2011 por los Navy SEAL de EE.UU. Afridi fue declarado culpable y condenado por un tribunal de Pakistán a 33 años de prisión por traición. La sentencia fue más tarde revocada y actualmente Afridi enfrenta un nuevo juicio.

A fines del 2012, las Naciones Unidas suspendieron una campaña de vacunación contra la polio en Pakistán después que hombres armados mataron a varios trabajadores de la salud. Los militantes talibanes acusaron a los agentes de salud de actuar como espías de los EE.UU.

Los decanos de las facultades de salud estaban entre un grupo de autoridades médicas que criticaron públicamente la utilización por parte de la CIA del programa de vacunación, después de haber sido revelada por los medios de comunicación la detención en Pakistán de Afridi como un agente de la CIA.

En su carta del 16 de mayo del 2014 a los decanos de las facultades de salud, Monaco dijo que los EE.UU. "apoyan firmemente la iniciativa y los esfuerzos para poner fin a la propagación del virus de la poliomielitis para siempre en la campaña de Erradicación Mundial de la Poliomielitis."

Añadió que el director de la CIA, John Brennan, dijo en agosto de 2013, que la agencia "no hará uso operativo de los programas de vacunación, incluyendo a los trabajadores de vacunación." También dijo que ningún ADN o material genético obtenido en este tipo de programas se utilizarían. Monaco dijo que la política de la CIA "se aplicará en todo el mundo y para los Estados Unidos y fuera de Estados Unidos para todas las personas por igual."

El portavoz de la CIA Dean Boyd dijo que Brennan "tomó en serio las preocupaciones planteadas por la comunidad de la salud pública, las examinó de cerca y tomó medidas decisivas".

La carta de Monaco y la declaración de la CIA no reconocieron ningún error en la decisión de utilizar el programa de vacunación en Pakistán como una actividad encubierta de espionaje. La carta fue divulgada por primera vez en un informe de Yahoo News.

La declaración de la Casa Blanca se produjo tres días después de que Pakistán actuó para sofocar una creciente crisis de polio dentro de sus fronteras. Los decanos de Salud Pública advirtieron el año pasado que el uso de parte de la CIA de un programa de vacunación había jugado un papel en el ataque a varios trabajadores de la salud en Pakistán a fines del 2012 y podría obstaculizar los esfuerzos en  la lucha contra la polio.

"Los programas de salud pública no deben ser utilizados como cobertura para las operaciones encubiertas ", dijeron.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Pakistán anunció que iba a requerir que todos los viajeros que salen del país primero se vacunen contra la poliomielitis. Esa decisión siguió a la declaración de la Organización Mundial de la Salud, a principios de este mes, de que la propagación de la polio era una emergencia de salud pública internacional. La OMS identificó a Pakistán, Siria y Camerún como los países que habían permitido que la polio se extienda más allá de sus fronteras.

Pakistán es el único país con poliomielitis endémica que reportó un aumento de nuevos casos en el 2012, según informó la Organización Mundial de la Salud. Los casos de Pakistán representaron más de una quinta parte de todos los casos de polio identificados en todo el mundo en 2013.

El uso, de parte de la CIA, de un programa de vacunación para espiar a Bin Laden socavó el propio discurso de alto perfil de Obama al mundo musulmán en el 2009, en el que promociona los esfuerzos de EE.UU. para recortar el crecimiento de la polio en Pakistán, Afganistán y Nigeria. Con las garantías de la administración de Obama, los eruditos musulmanes en dos grupos internacionales emitieron decretos religiosos instando a los padres a vacunar a sus hijos.