viernes, 9 de noviembre de 2012

Página Web de la Federación Médica Ecuatoriana

ATENCIÓN MÉDICA AMENAZADA POR EL NUEVO CÓDIGO PENAL



LOS MÉDICOS ECUATORIANOS A LA CIUDADANÍA


Los profesionales y trabajadores de la salud (médicos enfermeras, odontólogos, auxiliares de enfermería, psicólogos, bioquímicos, farmacéuticos, etc.) somos, en los tiempos actuales, víctimas de persecución y retaliaciones sin precedentes en la historia del país.
Se han promulgado resoluciones que han afectado nuestros derechos adquiridos, los concursos ganados, se nos han impuesto medidas con carácter retroactivo, renuncias obligatorias que dañaron honras, se nos ha forzado a trabajar en horarios extendidos y alta carga laboral sin que importe la calidad de la atención, ni la seguridad y salud de los médicos y sin ajustar los salarios de modo proporcional al incremento de la jornada de trabajo.
La gran mayoría somos profesionales y trabajadores honestos que vivimos del ejercicio probo de nuestra profesión y no es justo endilgar a TODOS calificativos que NO nos merecemos por cuidar la salud de los ecuatorianos en condiciones y circunstancias que NO son las más favorables.
En plena campaña electoral se pretende criminalizar nuestro trabajo y sancionar, mediante reformas al Código Penal, con meses y años de encarcelamiento por incurrir en errores y equivocaciones de buena fe, propias de la naturaleza humana de cuantos ejercemos esta noble profesión, ahora escarnecida por quienes, incluso se han beneficiado, del trabajo profesional, competente y calificado de especialistas ecuatorianos.
Somos personas de honor y no rehuimos nuestras responsabilidades. Creemos en la necesidad de regular la práctica de la medicina y de todos sus actores con disposiciones inscritas en el campo CIVIL, con las excepciones de rigor contempladas en otros cuerpos legales.
La atención médica está seriamente amenazada. Negros nubarrones se ciernen sobre ella. Proyectos de ley inconsultos y dedicados la colocarán en medio del chantaje, el temor y la incertidumbre. El chantaje se pondrá a la orden del día, el temor a represalias y sanciones dejará indefensos a los enfermos graves, la incertidumbre de ir a la cárcel se apoderará del amedrentado equipo de salud y las virtudes del buen samaritano se perderán entre las sombras de la revolución ciudadana.
La población, TODA LA POBLACIÓN, sufrirá los efectos de modificaciones que obligarán a los médicos a tomar seguros que encarecerán irremediablemente las consultas y todos los procedimientos médico quirúrgicos.
La lucha que se avecina es desigual. El poder y la fuerza están del lado de nuestros detractores pero sabremos, como David, encontrar los recursos que nos permitan equiparar las fuerzas sin afectar por cierto a nuestros pacientes ni a nuestras familias ni a la sociedad en su conjunto.
Convocamos a todos los afectados potenciales: profesionales, trabajadores, estudiantes de enfermería, medicina y ramas afines a RESISTIR en el marco de la constitución actual los embates del autoritarismo y la retaliación.

CODIGO PENAL, INSTRUMENTO DE CRIMINALIZACION DE LA PRÁCTICA MÉDICA
El Proyecto de Código Orgánico Penal Integral presentado por el ejecutivo en octubre del 2011 y las observaciones realizadas en primer debate en la Asamblea Nacional mantienen un enfoque lesivo para el ejercicio profesional sanitario en general y médico en particular. Hay un equivocado enfoque de estigmatización a la “profesión médica” y se criminaliza y penaliza de manera ambigua y general a situaciones derivadas de la atención médica.
Es importante que todos los médicos se informen de las intensiones del Gobierno de Alianza País que se plasman entre otros en los siguientes artículos:
“Artículo 198.- Mala práctica médica.- El profesional de la salud que, de forma culposa, provocare daños en la salud de las personas será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años e inhabilitación para el ejercicio profesional por dos años adicionales al de la pena impuesta.
 Si el profesional no observare los protocolos médicos, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un año e inhabilitación para el ejercicio profesional por seis meses, y si producto de esta inobservancia se produce la muerte del paciente la pena privativa de libertad será de siete a once años. Si se produce la muerte del paciente, será sancionado con pena privativa de libertad de siete a once e inhabilitación de por vida para el ejercicio profesional”.
 “Artículo 83.- Lesiones.- La persona que lesione a otra será sancionada de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Leves: Si le produce a la victima un daño, enfermedad o incapacidad de cuatro a ocho días, será sancionada con pena privativa de libertad de quince días a tres meses. …… 4. Muy graves: Si produce a la víctima enajenación mental, pérdida de un sentido o de la facultad del habla, inutilidad para el trabajo, incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano o alguna grave enfermedad transmisible e incurable, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.
Nota: el texto es fiel copia del proyecto de ley, los colegas habrán notado que se repiten los textos.
Invitamos a todos los profesionales y trabajadores de la salud a la gran protesta nacional en contra del absurdo fascista Código Penal que criminaliza la lucha por los derechos humanos y la práctica médica.

EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA MÉDICA TODOS A LA PROTESTA NACIONAL
EL MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE, A LAS 16:00