jueves, 16 de julio de 2020

La vacunación en los tiempos del coronavirus: ¿perdemos terreno?


La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más rentables hasta la fecha y salva aproximadamente 2 a 3 millones de vidas cada año. Como resultado directo de los programas de inmunizaciones, el mundo está más cerca que nunca de erradicar la poliomielitis, y las muertes por sarampión (un importante asesino de niños) han disminuido en un 73% en todo el planeta entre 2000 y 2018, salvando aproximadamente unas 23,2 millones de vidas de niños. Sin embargo, la aparición de la CoVID-19 amenaza con revertir este progreso al limitar severamente el acceso a las vacunas que salvan vidas.


Los datos recopilados por la OMS, UNICEF, Gavi y el Sabin Vaccine Institute mostraron que las medidas de confinamiento de los países habían obstaculizado sustancialmente la prestación de servicios de inmunización en al menos 68 países, poniendo a aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles con vacunas. Comprender la gravedad y las posibles consecuencias negativas de las interrupciones del servicio de inmunizaciones, incluido el posible resurgimiento de brotes de sarampión, requiere hacer un balance de las tendencias en la cobertura de inmunización antes de la pandemia de la CoVID-19. Esto incluye observar las tendencias mundiales, los patrones regionales y las variaciones entre países. Dicha información referencial proporciona el telón de fondo necesario para abordar el riesgo de que la CoVID-19 retrase el éxito de los programas de inmunizaciones en todo el mundo.


En general, las tendencias mundiales de 1980 a 1990 muestran una rápida escalada en la cobertura de inmunizaciones, seguida de un ritmo más lento de progreso hasta 2010 y, luego, una meseta gradual en su progreso hasta 2019, el último año de datos comparables disponibles de los países (Figura 1). La introducción de nuevas vacunas, como la segunda dosis de sarampión (MCV2), el neumococo (PCV) y el rotavirus (ROTAC) muestran un patrón similar de absorción rápida en la introducción inicial, pero ninguna ha alcanzado los niveles de cobertura global promedio actuales de vacunas más establecidas, incluso después de 10 años de su implementación. El largo estancamiento general en los niveles de cobertura de vacunación, sin una vacuna que supere el 90 por ciento a nivel mundial, plantea preguntas sobre qué estrategias son necesarias para inclinar la balanza y acercar al mundo al logro del objetivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.b.1 de cobertura universal de vacunación.


Desempaquetar las estimaciones globales para mostrar las tendencias regionales en la cobertura de las terceras dosis de difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) (Figura 2) revela una desigualdad considerable en el progreso. Las regiones de África occidental y central se están quedando mucho más atrás que otras y esta disparidad debe abordarse. Las tendencias actuales también dejan en claro que el progreso no es una trayectoria lineal y que las ganancias obtenidas pueden perderse. América Latina y el Caribe mostraron una alarmante caída del 12% en la cobertura entre 2010 y 2019 en comparación con el sur de Asia que mostró exactamente lo contrario, con un aumento de la cobertura del 12%.




 

lunes, 22 de junio de 2020

SARS-CoVID-2: la transmisión vertical nos respira en la oreja

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado junto al Comité Estatal para para la Seguridad en Salud y el Comité Asesor realizan un estudio profundo del inédito caso de unos trillizos nacidos prematuramente el día 17 de junio de este año en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" de San Luis Potosí, México, que contrajeron CoVID-19, pero cuyos padres son asintomáticos aunque están a la espera de los resultados.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, señaló que no existe literatura científica sobre estos casos por lo que se aplica un estudio a fondo, dado que el contagio por coronavirus aun se encuentra bajo investigación.

Este es el segundo caso que ocurre en la entidad con características similares pues, anteriormente, se había detectado CoVID-19 en un bebé de apenas dos días de nacido. En este evento, en cambio, los tres menores fueron detectados al aplicárseles, por protocolo, la prueba al momento de nacer.

Las autoridades sanitarias buscarán establecer de qué manera pudo haberse originado el contagio, aún cuando los padres que no se muestran sintomáticos ya se encuentran debidamente aislados a la espera de confirmar su estado virológico a través de las pruebas recientemente aplicadas para saber si son casos positivos.

El pronóstico que se les ha dado a los trillizos se mantiene como reservado y en vigilancia permanente debido a su vulnerabilidad, aunque se informó que dos de ellos se encuentran estables en tanto el tercero se encuentra delicado al cursar una neumonía.




El año que vivimos peligrosamente


FUENTE: https://www.pictoline.com/timeline/2020/06/16/11hrs41min02sec?lang=es&dir=prev&bg=f95a56

jueves, 4 de junio de 2020

En Ecuador la pandemia no es exclusivamente viral, parece ser profundamente moral

Personal del área de cuidados intensivos del Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Quito, Ecuador


Cientos de irregularidades en compras de material médico descomponen los tres niveles de la Administración. Hay 17 detenidos, entre ellos el expresidente Bucaram.

El coronavirus ha dejado una herida expuesta en Ecuador, que se suma a las deficiencias del sistema de salud pública para enfrentar una epidemia sanitaria que suma casi 41.000 contagiados y 3.486 fallecidos (cifras oficiales). La corrupción ha infectado los tres niveles del Estado: central, provincial y municipal. En los casi tres meses que lleva el decreto presidencial de estado de emergencia, que agiliza la contratación pública relajando los controles previos, se han destapado cientos de irregularidades en la compra de materiales médicos como mascarillas, pruebas de la covid-19 o bolsas para transportar cadáveres. La Fiscalía ha iniciado al menos 141 investigaciones relacionadas con la epidemia, la Contraloría está examinando el uso de dinero público en cerca de 200 contratos y han sido descabezadas instituciones públicas como la Seguridad Social o la Secretaría General de Riesgos. Las pesquisas han derivado esta semana en un megaoperativo entre Quito y Guayaquil, la capital y la ciudad más golpeada por el coronavirus, con el resultado de 37 allanamientos y 17 detenciones, entre ellas, la del expresidente Abdalá Bucaram y la de la máxima autoridad del Gobierno provincial de Guayas.

La primera alerta saltó apenas dos semanas después de que el Gobierno de Lenín Moreno decretara el 17 de marzo el estado de excepción, suspendiera las clases y la jornada laboral e impusiese toque de queda para que los ecuatorianos permaneciesen aislados en sus casas. En esos días, el Registro Civil anotaba ya medio millar de defunciones diarias en Guayaquil —cuando el promedio normal es de medio centenar al día—, y los hospitales se llenaban de pacientes. A la vez, el portal oficial de compras públicas reflejaba un contrato, bajo modalidad de emergencia, de un millón de dólares en el que el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) estaba dispuesto a pagar 12 dólares por mascarilla, cuando el precio de mercado era de cinco dólares. La transacción le costó el puesto al director del IESS, a los responsables de la adquisición y, finalmente —tras dos meses y dos renuncias— al representante del Ejecutivo en el Seguro Social, Paúl Granda.

Era el primer alto cargo del Gobierno que resultaba salpicado. Le siguió diez días después Alexandra Ocles, la directora de la Secretaría de Riesgos encargada de coordinar las medidas de emergencia, al renunciar por las acusaciones de haber pagado sobreprecio en las bolsas de comida que está entregando el Gobierno como ayuda social a las familias con menos recursos. Comenzó entonces a brotar un sinnúmero de procesos contractuales cuestionados por irregularidades que han puesto en la mira de la Contraloría General del Estado —el órgano que revisa el buen uso de recursos públicos— a 13 Gobiernos provinciales, 48 municipales y a 111 hospitales y casas de salud públicos.

Uno de los hospitales de Guayaquil que recibía a los enfermos de la CoVID-19 y a los miles cadáveres que se recogieron en las calles en las primeras semanas compró 4.000 bolsas para envolver y transportar cuerpos por 148 dólares cada unidad, pese a que las clínicas privadas y Criminalística de la Policía adquirían fundas similares a 12 dólares, según reprochó Jorge Wated, el responsable designado por el Gobierno para solucionar la crisis mortuoria que vivió Guayaquil entre marzo y abril. Pese a que el Seguro Social aseguró haber respetado las normas de contratación y haber elegido la oferta más barata de los proveedores, la Policía y la Fiscalía coordinaron un operativo que se saldó con 16 detenidos. La empresa que vendía esas bolsas de cadáveres es la misma que ofreció 167.000 dólares en mascarillas, gafas y trajes de bioseguridad a la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento Quito y por cuya sospecha la Fiscalía allanó esta semana las bodegas del ente municipal en busca de indicios de peculado. Una semana antes, el alcalde quiteño, Jorge Yunda, separó a su secretario de Salud para desmarcarse de las sospechas en la compra municipal de 100.000 pruebas PCR.

En paralelo al operativo de Quito, la policía detuvo este miércoles en Guayaquil al prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales que terminó con grillete electrónico, prohibición de salir del país y cargos penales por tráfico de influencias en la contratación de material de protección para el personal del Gobierno provincial. También fue detenido el expresidente Bucaram en el allanamiento a su vivienda, donde la policía encontró 4.000 cajas de mascarillas y 2.000 pruebas de la covid-19 que la Fiscalía relaciona con las pesquisas en los hospitales del IESS.

La misma Fiscalía había anunciado dos días antes de la intervención que reforzaría el equipo de investigadores creando una fuerza de tarea para la avalancha de casos derivados de la epidemia de coronavirus y para garantizar la imparcialidad en los procesos locales. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que calificó de “miserables” a quienes se aprovechaban de la emergencia sanitaria, anunció a finales de mayo dos reformas legales para endurecer las sanciones a la corrupción que aún no han tomado forma.