domingo, 6 de marzo de 2011

Editorial de diario EL COMERCIO, Quito, domingo 06 de marzo del 2011

SALUD: ¿SIRVIÓ LA EMERGENCIA?

El Régimen reivindica haber gastado mucho más que los gobiernos anteriores en salud. Justamente ese es el problema: contar con más dinero no significa necesariamente que la salud mejore.

El Jefe de Estado constató que el hospital público de Ambato no da más y reconvino a las autoridades del IESS por tener tres pisos vacíos, sin uso.

Hace dos meses se decretó una emergencia de salud que buscaba USD 403 millones adicionales a los 3 400 que se presupuestaron. Pero expertos estiman que no se trató de recursos cuyo uso haya estado debidamente planificado. La propia ministra Katiuska King dijo entonces que aún hay funcionarios que no dan las alertas tempranas.

Otros especialistas señalan que no hay un sistema de salud estructurado. No se trata solo de gastar. Es importante el uso inteligente y medido de los recursos públicos a fin de que den los mejores resultados donde el dinero siempre es escaso frente a las necesidades.

Pero hay varios problemas concurrentes. El Gobierno promociona mediante una costosa campaña con actores y animadores las “bondades” de las casas de salud. La gente, cuando llega a los hospitales, se encuentra con una gran congestión, con los mismos problemas de siempre, acaso agravados con la sobre oferta de expectativas por la ruidosa campaña oficial.

A los pocos días del anuncio de la emergencia, estalló la crisis del triste fallecimiento de los recién nacidos en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

La muerte vuelve a mostrar su cara más atroz. Todavía se recuerda una tragedia parecida en Chone y se ve con preocupación las cifras en Loja. Las autoridades judiciales investigan y hasta se nombró una comisión internacional. La salud pública sigue siendo una de las deudas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario