domingo, 20 de marzo de 2011

La trampa de meconio


La trampa aspiradora de meconio cuesta 4 dólares y su adquisición es obligatoria para toda persona que tenga participación en la recepción y reanimación de un recién nacido en la Unidad de Neonatología del Hospital "Dr. Enrique Garcés"

10 comentarios:

  1. Buenas noches doctores, tengo una inquietud muy grande vi un RN, con una taquipnea transitoria del recien nacido en un RN, que mejoro su sintomatologia con oxigeno con HOOD con O2, a las 48 horas desparecio, a mi criterio fue un sindrome adpatacional del RN, mi inquietud es la siguiente, el RN en cuestion presento una deposicion diarreica motivo por el cual se le solicito un Coprologico y PMN.
    Se puede pedir tales examenes, bueno de poder se puede.
    Pero mi inquietud amerita hacer ese tipo de examenes a dichos pacientes.
    Att
    El estudiante en busca de conocimiento
    espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  2. Resulta extraño una alteración del tránsito intestinal a esa edad (48 horas) en el sentido en que se pregunta. De qué aspecto eran las heces?, tenían moco visible? Había todavía meconio en ellas? Qué alimento recibía el niño? Cómo estaba el examen clínico abdominal y qué tal era la tolerancia a la alimentación? Las respuestas a esas preguntas pueden orientar hacia el diagnóstico.

    Atentamente,

    Fernando Agama C.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la rapida respuesta, bueno soy un estudiante todavia en formacion pero tengo las cosas claras, si es una taquipnea transitoria que es el caso del neo de 2 dias de vida, debe estar en NPO con sonda transitoria por su taquipnea que mejoro no hubo tomas por lo anteriormente dicho, entonces no hubo tomas, no hubo contacto con Leche materna, De lo que tengo entendido el meconio se puede eliminar hasta las 48 horas o maximo hasta las 72, lo cual implica que las deposiciones deberian solo ser meconiales no hubo sangre,moco nada extraño.
    Mi pregunta enfocada a si amerita hacer este tipo de examenes a un RN de 48 horas.
    me queda claro que el coprologico estaria en direccion de ver si hubo tolerancia a las tomas, o si hubo rechazo de la leche o sangrado o algunas reaccion inflamatoria del intestino .
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La taquipnea transitoria del recién nacido no implica, necesariamente, la inanición como parte del esquema de tratamiento. Salvo que hubiese cualquier contraindicación para el inicio de ésta (asfixia grave, manifiestaciones de enterocolitis, malformación intestinal alta o baja) la alimentación debe iniciarse tan pronto como sea posible; en el caso del niño taquipneico, si la frecuencia respiratoria se encuentra entre 60 y 80 por minuto, sería conveniente el inicio de la alimentación a través de una sonda naso u orogástrica; si la frecuencia respiratoria va más allá de los 80 por minuto, la alimentación puede empezarse en infusión continua (gastroclisis) para minimizar el riesgo de broncoaspiración. Debe priorizarse el uso de leche materna exclusiva. Como tal, el estudio coprologico puede hacerse y, en teoría (en el caso en cuestión), no debería aportar anormalidades.

    Atentamente,

    Fernando Agama C.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la ayuda, al monento estoy rotando por la Mater haciendo mi internado y he visto que a todos los niños con taquipnea FcR mayor de 60 van con SNG, que lo comprendo va bien con los neos pero dichas sondas van Abiertas mas no son para administracion de Leche materna.
    No me queda muy claro porque la indicacion de ponerles en NPO, ademas hay algunos que hacen hipoglicemias adaptacionales por enfriamento, que tranquilamente se pueden solucionar con una adminitracion de dextrosa al 10% segun la capacidad gastrica. pero aca tienen la opcion de colocar una via endovenosa para administracion de bolos de glucosa para corregir la hipoglicemia creo que esto aumenta el riesgo de infecciones ademas de producir dolor en los neos.
    Bueno, no se si yo sea el desubicado, pero he revisado algunas revisiones y nada de nada de informacion .
    Creo que no se deberia empezar tan agresivamente el tto con los neos desde mi punto de vista en el punto de ponerles en NPO y tranquilamente la administracion de bolos de Soluciones glucosadas por SNG nos ayudaria como lo indica la guia española.

    Disculpa la molestia en este blog se publica casos ?
    Seria chevere el analisis de casos clinicos para una formacion adecuada a los estudiantes que estamos en formacion ya que muchas veces en las rotaciones siempre nos quedamos mas perdidos que camaron en fanesca
    ATT
    el mismo estudiante

    ResponderEliminar
  6. Me intereso el caso anterior por lo que mi comentario seria que no tiene ninguna validez un coprologico al segundo dia de vida...., si es prematuro la Enterocolitis se presenta mas tardia mente y si es a termino es muy rara, y por Dios no deben bolos de suero glucosado que los estudios demuestra que aumenta la produccion de insulina y da hipoglicemia de rebote....
    En cuanto a NPO es que cambio mucho los ultimos anos mientra mas temprana se empieze la alimentacion mejores resultados, en mi hospital iniciamos a ninos ventilados , CPAP, BiPAP¸biphasic etc... alimentacion .
    Saludos .
    Fernando Aguinaga
    Neonatologo
    BC Childres Hospital Vancouver Canada

    ResponderEliminar
  7. Constituye un error ominoso que todo RN con dificultad respiratoria y/o taquipneico tenga que recibir la cruel "estrategia terapéutica" de la inanición. A menos que existan claras contraindicaciones para ello, la suspensión de la alimentación enteral no debe formar parte del tratamiento de ningún RN con dificultad respiratoria. Hay que considerar que incluso su manejo con la estrategia ventilatoria de alta frecuencia oscilatoria que realizamos en el Hospital no impide su alimentación (y el niño puede estar "respirando" a 20 Hz, es decir 1200 ciclos/minuto y recibiendo nutrición enteral, o sea leche materna, al mismo tiempo). No existe la "hipoglucemia adaptacional". Toda hipoglucemia es nociva y patológica; más bien se ha referido que es el sobrecalentamiento el que puede provocarla. Tanto como te extraña a tí, a mi también me llama poderosamente la atención que tales descensos de la glucosa se solucionen por vía parenteral exclusivamente, cuando sí es posible hacerlo por vía enteral. Si el niño, por algún motivo específico, no puede ser alimentado por vía enteral (la dificultad respiratoria sola no es uno de esos motivos) debería recibir nutrición parenteral total (NPT). Hay que considerar que ese bebé, intrauterinamente se encontraba recibiendo un aporte constante y adecuado de lípidos, aminoácidos, carbohidratos y micronutrientes y que, de sopetón, nace, se liga el cordón umbilical, presenta alguna enfermedad y pasa a recibir una chirle solución de agua + azúcar para defenderse de una neumonía, sepsis, enfermedad de membrana hialina o lo que fuese. Es evidente que, en determinadas circunstancias (enterocolitis, malformación del tubo digestivo, intolerancia a la alimentación de cualquier origen) viene bien un descanso intestinal hasta que esos problemas se resuelvan, pero en ese momento debe pasarse a la administración de NPT, ya que está demostrado que cualquier patología en el RN genera un catabolismo francamente negativo y una pérdida acelerada de productos nitrogenados por la orina con subsecuente derivación del metabolismo aéreo hacia el anaerobio y generación de productos ácidos (lactoacidosis) y desnutrición subsecuente. La desnutrición nunca es buena y, ahora se sabe, tiene consecuencias que pueden aparecer inclusive cuando se ha superado largamente la etapa neonatal, es decir en la adultez. El concepto se denomina programación nutricional y le pertenece a un investigador llamado Baker. Revísalo, es de lo más interesante. Concluyendo, un RN debe alimentarse bien, por cualquier vía habilitada para ese fin; lo mejor sería iniciar leche materna por vía enteral (ojalá por succión), si esto no es posible debe pasarse rápidamente a la NPT. Desde luego esto último no es tan sencillo: la NPT puede ser difícil de administrar y de preparar y predisponer al niño a un riesgo mayor de sepsis y a colestasis, entre otras cosas. Pero nada bueno conseguiremos haciendo ayunar a un niño y permitiendo que así se defienda de cualquier entidad patológica.
    En este blog no publicamos casos clínicos, pero en estos links si puedes encontrar muchos: el Blog del Postgrado de Pediatría de la PUCE (http://posgradopediatriapuce.blogspot.com/), CME in Neonatology (http://www.cmehospitalpediatrics.com/) y 99NICU (http://www.99nicu.org/forum/content.php). Los dos últimos son de suscripción previa, pero gratuita. El último se radica en Suecia, pero está en inglés y no es muy difícil navegar en él. La Neonatología no constituye una materia que se imparta por separado en la mayoría de pénsums universitarios que conozco. Quizás si le prestásemos más interés a la formación habría más médicos dedicados a esta cansada pero hermosa actividad y podríamos combatir más y mejor la enorme mortalidad neonatal del país que ahora se publicita tanto y de tan fea manera en la prensa del país.
    Atentamente,
    Fernando Agama C.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, por la respuesta
    Y disculpa la molestia, sabes donde podria encontrar un protocolo de manejo en Neos con SIADH ( sindrome de secresion inadecuada de ADH o ademnas de niños con hemorragia suprarenal)
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. No se como Protocolo para el manejo de SIADH , por lo que se hace es restriccion hidrica , control y correcion de electrolitos si necesita ya que l mayoria de veces se soluciona solo con la restriccio hidrica , es un problema pasajero, que necesita balances de fluidos estrictos...
    En cuanto a la hemorragia suprarrenal lo mas dificil es el diagnostico .... y lo ponemos junto a la clinica y si el nino tiene signos de deficit suprarrenal se le da Hydrocortisona, pero la pregunta normalmente es la causa de signos de deficit suprarrenal y luego buscas la causa, ....
    En Mayo vamos de mi Hospital BC Childrens a dar un taller de ACORN que significa ACUTE CARE OF at Risk Newborn es sobre el amnejo de ninos criticos y son algunos protocolos de lo minimo hacer en las distintas patologias ,... Pide informacion en la Sociedad de Pediatria de Pichincha y toma un cupo con tiempo por que son limitados es un taller de 2 dias como NRP pero que se enfoca en el manejo inicial del periodo neonatal.
    http://www.acornprogram.net/
    Saludos.

    Fernando Aguinaga
    BC Childrens Hospital

    Fernando Aguinaga
    BC Children`s Hospital

    ResponderEliminar
  10. Estimados compañeros,
    Como responsable de abastecimiento de Medicamentos e insumos médicos de centro de salud Nº 1 " Centro Histórico", y al trabajar con Centro Obstétrico y Maternidad de Corta Estancia, es indispensable contar con trampas para meconio. Se han hecho las averiguaciones a servicios institucionales para el abastecimiento, sin embargo no se ha podido concretar su abastecimineto. Por tal razón acudo a ustedes para que nos direccionen donde o a que proveedor contactar para conseguir este insumo

    Saludos.

    Santiago Parra Pharm D.
    CEntro de salud Centro Historico

    ResponderEliminar