domingo, 17 de abril de 2011

Editorial de Diario EL COMERCIO, 17 de abril del 2011

GRANDES RETOS EN LA SALUD

La salud es punto clave para un país que tiene pendientes sus deudas sociales. El Gobierno gestó a principios de año una declaratoria de emergencia que ha sido postergada por un trimestre más. La demanda por los servicios de salud crece.

La debilidad del sistema sanitario ya ha provocado varias crisis. La muerte de niños recién nacidos en varios hospitales ha sido un punto sensible. Hubo fallos inadmisibles y sanciones, pero hay que ir más allá.

La propaganda oficial, ávida de presentar la salud como un logro de la revolución, sobrevendió una expectativa general sobre la calidad de los servicios que no se compadece con la realidad. La ilusión de los spots de TV y los slogans contrasta con la tardanza en las citas, las colas interminables, la aglomeración, la falta de personal y, en algunos casos, la falta de medicinas.

Si el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha recibido por cuenta del alto precio del petróleo más dinero que todos los anteriores desde 1972, y si se trataba de un tema prioritario, ¿por qué no se hizo desde el comienzo un plan serio de construcción de hospitales públicos, para adecuar al máximo las soluciones hospitalarias con las necesidades detectadas?

El nuevo Ministro ha llegado con una agenda que intenta suplir esos vacíos. Se contrató la consultoría de una empresa privada. Entre las sugerencias se ratificó la adquisición de una serie de clínicas privadas que completen el número de camas de los hospitales públicos que, como se sabe, son insuficientes. A la par, la compra de medicinas y los inventarios serán controlados con sistemas avanzados y, en general, se quiere empujar la modernización del sistema hospitalario existente desde una visión integral. El reto del Ministerio es tan grande como las expectativas.

El reto del Ministerio es tan grande como las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario