martes, 30 de agosto de 2011

Un Programa del Florida Hospital for Children en Orlando


Musicoterapia Pediátrica

Desde el nacimiento, la música puede tener un profundo efecto sobre el crecimiento y desarrollo de los niños. La música puede calmar y pacificar, promover el aprendizaje y ofrecer una sensación de seguridad en un momento de incertidumbre. En el Pabellón Walt Disney del Florida Hospital for Children, un equipo de terapeutas altamente capacitados utilizan intervenciones de música en vivo para ayudar a los niños a alcanzar sus objetivos fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales.

Los Servicios

La musicoterapia consiste en la utilización prescrita de la música por un musicoterapeuta certificado por una junta para ayudar a los pacientes a alcanzar metas no musicales. Los objetivos que se persiguen en la población pediátrica son:

-Disminución de la depresión y la ansiedad.
-Aumento de las habilidades de afrontamiento.
-Normalización del Medio Ambiente.
-Un creciente control sobre el Medio Ambiente.
-Un aumento de la socialización.
-Eliminación o disminución de la sedación para procedimientos pediátricos.
-Reducción del dolor en la realización de procedimientos invasivos.
-Mejorar la rehabilitación física y el desarrollo.
-Mejorar la rehabilitación del habla y del lenguaje.
-Mejorar el desarrollo neurológico.

Los terapeutas utilizan una variedad de técnicas musicales que han demostrado ser significativamente eficaces para ayudar a los pacientes pediátricos a alcanzar los objetivos anteriores. Algunas de las técnicas utilizadas incluyen, pero no se limitan, a: composición, análisis de la lírica y sustitución, imaginación guiada, relajación muscular progresiva, música en vivo e improvisación y educación musical.


Sesiones uno-a-uno con el terapeuta musical

En las sesiones uno-a-uno, el paciente llega a interactuar con el terapeuta musical en la intimidad de su cuarto dentro del propio hospital. En estas sesiones, el paciente está en control y puede elegir entre una variedad de actividades, así como los instrumentos, los títeres, las bufandas y los juguetes que proporcionan una experiencia musical interactiva. Los pacientes también pueden decidir participar en las actividades más expresivas, como la composición y la improvisación musical.

Grupos de Musicoterapia

Cada semana, los grupos de terapia musical proporcionan a los pacientes pediátricos la oportunidad de interactuar con otros pacientes a través de diferentes actividades musicales. Las actividades que son proporcionados por el terapeuta musical están diseñadas para que ellos, en conjunto, en un ambiente divertido, hagan música. Los pacientes tienen la oportunidad de dirigir las actividades y el juego con una gran variedad de instrumentos y juguetes. Los grupos de terapia musical se centran en normalizar el entorno hospitalario, así como en dar a los niños la oportunidad de hablar sobre diferentes temas que rodean el entorno del hospital a través de actividades de música expresiva.

Musicoterapia asistida de apoyo en procedimientos

Cuando los niños están ingresados en el hospital, puede que tengan que someterse a varias pruebas y procedimientos. Algunos de éstos, como ecocardiogramas, tomografía computarizada y resonancia magnética requieren sedar a niños pequeños y a bebés. La musicoterapia ha demostrado ser una intervención eficaz para eliminar la necesidad de sedación conociendo que la música funciona como una distracción o como un catalizador para el sueño. El musicoterapeuta utiliza una variedad de instrumentos y materiales vinculados con canciones conocidas que ayudan al paciente a relajarse y permite educarle en el procedimiento necesario. Por lo general, el musicoterapeuta se queda con el paciente pediátrico durante todo el procedimiento para que la música pueda proporcionar comodidad y un ambiente de apoyo para él y para su familia.

Musicoterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

En un momento en que los bebés suelen estar creciendo y desarrollándose en el vientre de su madre, los bebés prematuros están expuestos al medio ambiente siendo manipulados por médicos y personal paramédico en la UCIN y suele someterse a tratamientos y procedimientos dolorosos. El proceso crítico del desarrollo neurológico que tiene lugar durante el tercer trimestre suele retrasarse debido a la tensión que experimentan estos niños en la UCIN. A través de técnicas de investigación específicas, la terapia musical ha sido probada con éxito en el aumento de la tolerancia de los lactantes prematuros a la estimulación lo que resulta en aumento de peso más rápido y en una disminución de la duración de la estancia hospitalaria. Existen dos tipos de tratamientos de terapia musical utilizados en la UCIN. El primero es la estimulación multimodal. Este tratamiento es para ayudar a aumentar la tolerancia de cada bebé a diferentes tipos de estimulación dentro de la UCIN. Utilizando canciones de cuna cantadas en vivo con acompañamiento de guitarra clásica, el musicoterapeuta administra tres diferentes tipos de estimulación: auditiva, táctil (masajes) y vestibular (balanceo). A través de este proceso, cada bebé aprende a tolerar los diferentes sonidos en la UCIN, así como a ser tocado. El segundo tipo de tratamiento utiliza un dispositivo llamado Lullaby PAL o chupete activado y se emplea con bebés prematuros que tienen problemas de alimentación. Este aparato ayuda a los bebés prematuros a succiona y a tragar, junto con la respiración, reflejo necesario cuando se alimenta con biberón, utilizando la música como una recompensa cada vez que el bebé succiona. Como resultado, estos bebés aumentan más de peso y dejan el hospital con mayor rapidez.

Horas de Servicio e Información de Contacto

El equipo de terapia musical está disponible de lunes a viernes, de 09:00 a 17:30 horas. Una vez que el contacto ha sido solicitado por un miembro del personal del Florida Hospital for Children, un terapeuta musical vendrá a visitar al paciente cada dos días hasta que éste sea dado de alta. Si se considera que ésta actividad puede ayudar, y está fuera del tiempo de disponibilidad, se pueden hacer excepciones dependiendo del paciente para que se beneficie de la terapia musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario