martes, 4 de octubre de 2011

Diario La Hora, 04 de octubre del 2011

Prohibido el Mesulid

El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (INHMT) suspendió los certificados de registros sanitarios a todo medicamento que contenga el principio activo nimesulida en forma pediátrica (jarabe y gotas) porque su uso se asocia a un riesgo mayor a lesiones hepáticas (del hígado) en comparación con otros antinflamatorios, por lo que se prohíbe su comercialización.

Marcelo Aguilar Velasco, director del Instituto Nacional de Higiene, explicó que la medida se tomó en respuesta a las notificaciones de reacciones adversas hepáticas y renales, en términos de frecuencia y gravedad, así como a una revisión bibliográfica exhaustiva.


“La circulación de cualquiera de estos medicamentos con registro sanitario cancelado o peor, de otros fármacos sin registro, motivará la acción de la autoridad sanitaria correspondiente para el retiro inmediato de circulación y las sanciones correspondientes a los responsables de la circulación de estos productos”, enfatizó.


El pediatra Xavier Santillán indicó que por el consumo de Nimesulida se presentaron varios casos de insuficiencia hepática. “No solo en niños, el problema también se extendió a los adultos”.


Lista

Productos cancelados


° Nimel

° Mesulid
° Nimesulida
° Nimex
° Lanimex
° Dolonime
° Raserli
° Sulicox
° Sulid
° Nisuldex
° Nisuldent polvo
° Mexlide
° Algifeno
° Omniflam
° Telmex
° Nobles
° Nimexulin
° Imel
° Aulin
° Nimel
° Elmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario