lunes, 30 de enero de 2012

Diario EL COMERCIO, Lunes 30 de enero del 2012, Redacción Loja

Un acusado en muerte de neonatos del Hospital Isidro Ayora

Una persona fue acusada en el caso de las muerte de 11 neonatos, registradas entre noviembre de 2010 y enero del 2011. Se trata de Augusto Aníbal A. T., médico del Hospital Isidro Ayora y encargado del área de Neonatología. A él se le imputó de “ser el presunto autor de haber provocado homicidio inintencional causado por prevención o precaución”.

Este pedido hizo el fiscal que lleva el caso, Marco Aguirre. Luego de presentar 44 elementos de convicción, ante el Juez tercero de Garantías Penales, Humberto Aguilera. Fotografías, videos, exámenes, visita con personal de criminalística, notas de prensa escrita y televisiva fueron parte de los elementos.

El fiscal General, Galo Chiriboga, estuvo presente en la audiencia que se desarrollo en el auditorio de la Corte Provincial Manuel Carrión Pinzano. La sesión se instaló a las 08:15 de hoy. La exposición del fiscal duró una hora con 30 minutos.

Chiriboga dijo estar preocupado de la visión que tiene el fiscal del caso (Marco Aguirre) porque la acusación se diseccionó a un solo funcionario. “Las evidencias que presento no solo imputan a la persona que ha sido acusada. Creemos que el debe profundizar las investigaciones tomando en cuenta la estructura administrativa”.

La preocupación de Chiriboga fue respaldada por Nivea Vélez, asambleísta que formuló la denuncia pública. “No puede ser que una sola persona sea acusada debe haber mayor investigación”.
La instrucción fiscal tiene la duración de 90 días. Aguirre pidió al Juez notificar al imputado por el proceso penal en su contra.

2 comentarios:

  1. La Maternidad, la querida maternidad sitio de entrenamiento de los médicos en formación para Pediatría y de atención al neonato de alto riesgo muy poco, al menos, cuando fui pasante hace más de dos años, ojala!! hayan cambiado las cosas. Noticia que hay negligencia, por Dios, negligencia por el escasa gestión para mejorar la atención y siendo el sitio de referencia principal, obvio, para aquellos que no conocen otros mejores sitios, repito, ojalá haya cambiado. Recuerdo que realizábamos 3 a 5 exaguíneotransfusiones por guardia, por las obsoletas fototerapia que había u otro ejemplo cuando nacía un prematuro, hasta que alguien tenga tiempo de canalizarle una vía... Ojalá la gente nueva que haya llegado a la unidad, en donde manejábamos en una guardia 60 a 80 niños entre 2 médicos de guardia. Solo Dios sabe como trabajábamos...Pero sin duda una hermosa experiencia.. Repito ojalá que haya cambiado. No se como es la situación legal ahora, pero es ridículo cuando la negligencia es la pésima gestión que había y muchos niños no se manejaban bien por aquello... Querida maternidad por lo menos tuve el honor de conocerte...

    ResponderEliminar
  2. En este articulo hablan del Hospital de Loja que también se llama Isidro Ayora...

    ResponderEliminar