martes, 17 de enero de 2012

Diario EL COMERCIO, Redacción Guayaquil, 18:53, Martes 17/01/2012

Juez envía a revisión dictamen fiscal en caso neonatos

El juez Tercero de Garantías Penales del Guayas, Eduardo Díaz Navarrete, elevará a consulta el dictamen de la fiscal Margarita Neira, dentro del caso por el fallecimiento de 12 bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Esta mañana, Neira acusó del delito de homicidio inintencional a Patricia Parrales, directora del pediátrico, y a Ricardo Alcívar, ex jefe de la UCIN. Esto por el brote de la bacteria serratia marcescens, que según la fiscal causó la muerte de cuatro de los 12 niños hospitalizados en la sala.

Sin embargo, Neira absolvió a Leuterio Narea, jefe de Mantenimiento del hospital, quien era el tercer implicado.

Díaz señaló que al tratarse de un “dictamen mixto” (con dos acusaciones y una absolución) deberá pasar a consulta del fiscal distrital, Antonio Gagliardo, para que ratifique o revoque el pedido de Neira de llamamiento a juicio.

“Eso es lo que establece el Código de Procedimiento Penal en estos casos”, dijo Díaz hace pocos minutos, cuando finalizó la audiencia de dictamen. El juez dijo que no hay un límite de tiempo para esta revisión.

Las muertes de los neonatos del Francisco de Ycaza Bustamante ocurrieron entre el 3 y el 15 de febrero. Según el análisis de la Fiscalía, cuatro de los niños murieron por la bacteria serratia.

“Los niños se contagiaron de la serratia cuando estaban hospitalizados en la UCIN, y esta les ocasionó el shock séptico, la sepsis, la septicemia, es decir, infección generalizada de la sangre, que los llevó a la muerte”, dijo Neira durante la audiencia.

Jesús Cedeño Álvarez fue uno de esos cuatro niños contagiados. Sus padres llegaron esta mañana desde el cantón El Empalme (Guayas). En la primera fila del auditorio de la Corte de Justicia del Guayas escucharon el dictamen.

Lucía Álvarez, madre del niño, recuerda que su hijo ingresó el 4 de febrero a la UCIN por problemas respiratorios. Dos días después falleció.

Ella cree que la decisión del juez de pedir una nueva revisión del caso a la Fiscalía Distrital alargará el proceso. “Ya va a ser un año de esto, ya todo debió haber terminado. Ojalá el juez no se demore mucho”.

Los acusados no estuvieron presentes en la audiencia. En su lugar estuvieron sus abogados, quienes anunciaron que apelarán al dictamen.

Michael Vera, abogado de la Dirección de Salud del Guayas y defensor de Patricia Parrales, dijo que no hay pruebas que confirmen que los niños murieron por las bacterias. No obstante, la fiscal Neira hizo referencia a un informe emitido el 10 de febrero por el Comité de Infecciones del hospital Francisco de Ycaza.

El documento ratifica que tres bacterias incidieron en la muerte de parte de los 12 bebés asilados en la UCIN, en febrero. El informe señala que “se trata de un brote por Serratia marcescens que ha ocasionado el fallecimiento de cuatro niños”. Y agrega que “hay niños fallecidos por Klebsiella pneumoniae (otra bacteria), un niño fallecido por Pseudomonas aeruginosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario