viernes, 20 de enero de 2012

Diario EL COMERCIO, Redacción Sociedad, Jueves 19 de enero del 2012

Carina Vance no dice cómo superará la crisis

Casi una hora duró el estreno mediático de la ministra (e) de la Cartera de Salud, Carina Vance. La coordinadora del área social, Doris Soliz, la presentó como “una joven salubrista, formada en el país y en EE.UU”. Vance, de 34 años, estuvo 12 años en ese país, donde hizo una maestría en Salud Pública.

Vance inició su intervención aclarando que no es doctora y que la medicina no es todo dentro de la salud. “La salud tiene que ver con determinantes sociales como el acceso a la vivienda y la educación. Por eso es necesario el trabajo intersectorial con los otros ministerios del área social”, dijo.

Centró su discurso en el fortalecimiento del primer nivel de atención, a través del sistema de referencia y contrarreferencia que pretende resolver los problemas de salud en los puestos, subcentros y centros de salud. Pero no especificó cuál va a ser su plan de trabajo para sacar al sector de la crisis. “Vamos a formar a miles de técnicos en atención primaria de salud”, fue lo único que adelantó. Soliz más tarde aportó que serán unos 10 000 los promotores de salud que trabajarán en las áreas y barrios remotos. Pero esto ya lo dio a conocer el ex ministro David Chiriboga días atrás.

Vance se apoyó en algunos apuntes, pero sin detallar plazos, presupuestos y sobre todo correctivos. Habló de la importancia de seguir con el programa de nutrición para evitar embarazos precoces, la campaña para disminuir el consumo de alcohol, entre otras cosas. Sobre la crisis hospitalaria dijo que están desarrollando nuevas estructuras para homogenizar los 150 hospitales de la red pública. “Lo que se está haciendo en el Baca Ortiz servirá de ejemplo para el resto de unidades”, dijo, pero omitió explicar qué es lo que se está haciendo. “Estamos entrando con fuerza, es un equipo grande encabezado por el nuevo subsecretario de provisión de servicios de salud, Álex Camacho”, fue lo único que explicó.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer detalles de los planes que enunció, Vance pidió que tengan paciencia. “Entiendan que recién me estoy empapando de los problemas y este es un Ministerio muy complicado”.

Anunció que mañana (hoy) visitará el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil y que recorrerá otros hospitales para evaluar su situación. Hacia al final de la intervención dijo que se apoyarán en la experticia internacional de una consultora española llamada Globe Salud.

No explicó cuánto tiempo estará Vance en el cargo. Soliz dijo que el encargo será“hasta que el Presidente tome la decisión final”.

Sobre su juventud opinó: “Pueden pensar que soy un poco joven para este cargo, pero me parece que es importante la energía que puede dar la juventud, sin dejar de lado la experiencia, por eso es importante el equipo de alto nivel que estamos conformando”.

Ayer indicó que Francisco Vallejo no asumirá el Viceministerio de la gobernanza y vigilancia de la salud, sino la Subsecretaría de esta área, pero no dijo quién será el Viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario