viernes, 21 de septiembre de 2012

Médicos Cubanos

Editorial de Diario EL COMERCIO, viernes 21 de septiembre del 2012



El anuncio formulado la semana pasada por la Ministra de Salud no deja de causar sorpresa. A fines de mes el sistema de salud pública espera contar con médicos cubanos para 25 especialidades. La información cobra más relevancia cuando se ha discutido en los últimos meses sobre la separación de los especialistas ecuatorianos por diferencias de opinión en torno al horario de las prestaciones de sus servicios en las casas de salud.

La tesis del Gobierno es que los médicos deben trabajar las ocho horas que se exigen a los demás trabajadores. El Estado no quiere que los médicos que laboran en el sector público se dediquen al ejercicio profesional privado.

Los médicos, a través de sus representantes gremiales, sostienen que jornadas tan largas fatigan a los galenos y van en detrimento de la calidad de su trabajo y a la postre en perjuicio de los pacientes. También argumentan que esas jornadas impiden el espacio para la investigación, el estudio y la actualización constante que demanda una profesión tan delicada y sacrificada.

Pero hay varios problemas paralelos. En primer lugar la oferta no se ha efectuado a otros países. Muchos de los profesionales ecuatorianos que trabajan en Chile o España podrían volver pero habría que establecer su nivel de ingresos, que en muchos casos supera las tablas nacionales de pago. En cuanto a la medicina cubana, se ha predicado una muy buena fama, especialmente en el ámbito de la medicina preventiva y el plan de médico de la familia, mientras que otras fuentes sostienen que no goza de los adelantos tecnológicos requeridos.

No se trata de cerrar puertas a los médicos cubanos, pero parece un contrasentido contratarlos si hay ecuatorianos que pueden ocupar esas plazas en similares condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario