miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las inversiones que hacen falta...




La nueva Neonatología del Virgen del Rocío triplica sus espacios para mejorar el confort y la asistencia al recién nacido y su familia

La alta dotación tecnológica de la Unidad permite realizar cirugía neonatal y aplicar las tecnologías de monitorización y soporte vital más avanzadas

La nueva Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla (España), que atiende a los recién nacidos que precisan ingreso hospitalario, triplica los espacios destinados a la asistencia respecto al área anterior, lo que permitirá mejorar la confortabilidad y bienestar de los niños y sus familiares. Los nuevos espacios, inaugurados hoy por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, cuentan con una superficie de 2.150 metros cuadrados, constituyéndose como el mayor Servicio Neonatal de Andalucía y uno de los de mayor dimensión del país.

La reforma de estas instalaciones ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros y dispone de las tecnologías de monitorización y soporte vital más avanzadas del momento. Al color, a la luminosidad y a los amplios espacios se han sumado las últimas tecnologías asistenciales, con equipos de máxima seguridad e infraestructuras que garantizan la seguridad y continuidad asistencial, minimizando el impacto de posibles incidencias técnicas.


La adecuación tecnológica de todas las áreas de monitorización ha conllevado la instalación de monitores de cabecera de alta gama en cada uno de los puestos de cuidados críticos, con monitorización complementaria y altamente especializada que permiten una asistencia avanzada y la aplicación de técnicas de elevada complejidad como hipotermia, hemofiltración, hemodiálisis o ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea).

La técnica ECMO, conocida como corazón o pulmón artificial, se aplicará por primera vez en Andalucía en niños de menos de un mes en los que otros sistemas de ventilación y oxigenación no consigan la mejora deseada. La importancia de su aplicación radica en que permite al corazón o pulmón enfermo descansar y mejorar mientras se realiza la circulación de su sangre a través de un oxigenador de membrana (que actúa como corazón o pulmón artificial).

De igual modo, la alta dotación tecnológica de la nueva Unidad permitirá realizar hasta el 40% de la cirugía neonatal que se desarrolla en el Hospital Virgen del Rocío, por lo que se evitarán los desplazamientos desde Neonatología a los quirófanos del Hospital Infantil. De esta forma, el área de Cuidados Críticos se ha dotado de un Box de Procedimientos Invasivos Avanzados, donde podrá tratarse a  los pequeños que requieran una intervención de complejidad media. Dene recordarse que este centro hospitalario es referencia para la comunidad en patologías de elevada complejidad y con un desarrollo muy importante de la cirugía y medicina fetal en los últimos años.

En los pacientes más complejos, los especialistas pueden monitorizar 20 ó más parámetros clínicos según las necesidades del niño: parámetros hemodinámicos, electroencefalografía ampliada y continua, presión intracraneal, microdiálisis cerebral, saturación cerebral y visceral, etc.


Todo queda registrado en tiempo real en lo que se denomina Puesto Asistencial Integrado, un concepto revolucionario y innovador que permitirá eliminar el papel y el registro manual de la estrecha vigilancia que exige un recién nacido en estado crítico.

La nueva Unidad de Neonatología se ha construido en la primera planta del Hospital de la Mujer, entendiendo que los cuidados neonatales deben prestarse en el entorno más próximo para madre y recién nacido, fuera del Hospital Infantil, donde antes se encontraba distribuida en diferentes áreas y diferentes plantas de dicho centro.

La nueva ubicación permitirá, por tanto, unificar toda la asistencia en una misma planta, favoreciendo la coordinación de los profesionales médicos y de enfermería de Neonatología, un equipo de 152 profesionales, al mismo tiempo que reforzando el trabajo en equipo con ginecólogos y obstetras.

Distribución de los nuevos espacios

Los más de dos mil metros cuadrados de la nueva Unidad se distribuyen en diferentes áreas. Así, el Área de Hospitalización General, cuenta con una superficie de 457 metros cuadrados y 33 puestos asistenciales individuales, con un sillón ergonómico para el familiar o acompañante del recién nacido, que hace más confortable su estancia permanente dentro del régimen de visitas abierto para los padres que tiene instaurada la Unidad. Además, se dispone de un puesto de aislamiento ante posibles casos de infección que puedan detectarse.


En el Área de Cuidados Críticos, distribuida en 570 metros cuadrados, se encuentran los 30 puestos asistenciales de cuidados intermedios y críticos. También en esta área se cuenta con un puesto de aislamiento para aquellos menores con alguna enfermedad transmisible.

Junto a estas dos áreas asistenciales, se encuentra el Banco de Leche Materna, un una superficie de 114 metros cuadrados. Las madres podrán extraerse cómodamente la leche materna en un espacio habilitado en la misma planta donde se encuentran sus recién nacidos ingresados. Profesionales de enfermería procederán a su preparación y almacenaje para su uso  posterior.

En el Área de Gestión, Administración y Docencia, con un total de 343 metros cuadrados se distribuyen amplias zonas de trabajo tanto para el personal de la unidad, médico o de enfermería, salas de docencia, zona administrativa, almacenes y áreas de descanso para el personal de turno o de guardia.


Además, la nueva unidad dispone de un Área de Descanso para Familiares, donde pueden permanecer 24 horas junto a su recién nacido. Este espacio cuenta con una amplia sala de estar, vestuarios, área de duchas y aseos.


Unidad de Referencia


Más de 2.000 recién nacidos precisan ingreso en el Hospital Universitario Virgen del Rocío cada año, generando más de 16.800 estancias en la Unidad de Neonatología del centro. La Unidad de Gestión Clínica de Neonatología, que dirige Antonio Losada, es centro de referencia para Andalucía Occidental, siendo en determinados problemas asistenciales de complejidad referente de toda la comunidad autónoma andaluza.


La prematuridad es una de las principales causas de ingreso, habiendo tratado con éxito a bebés que apenas superaban los 500 gramos de peso. La patología malformativa que requiere grandes cirugías, la insuficiencia respiratoria o el apoyo al programa de Cirugía y Medicina Fetal la confieren una especial posición asistencial regional y nacional, al tiempo que originan un importante número de ingresos complejos en la Unidad. 


La construcción de la nueva Unidad de Neonatología en el Hospital de la Mujer dota a este servicio de toda la capacidad asistencial aplicable en el momento, situándolo en la vanguardia tecnológica, organizativa y funcional, en cuanto a la atención del recién nacido sano y enfermo. 

El diseño tiene un único eje, el neonato y su familia, algo que aporta a los profesionales una nueva forma de trabajo y toda una nueva filosofía organizativa. Las nuevas instalaciones permitirán además impulsar áreas como la investigación clínica, investigación básica e investigación aplicada, así como la medicina y la terapia fetal.

En cuanto a las líneas de trabajo, se crearán nuevos espacios de trabajo multiprofesional y potenciará el desarrollo de subespecialidades dentro de la propia Neonatología. En este sentido, favorece la formación continuada y la generación de conocimiento, por lo que implicará nuevos retos organizativos con mayor corresponsabilidad tanto de profesionales como de la organización sanitaria y usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario