martes, 12 de febrero de 2013

En el tercer mundo, los hospitales están superpoblados y escasos de recursos

Recién nacidos con ictericia recibiendo fototerapia en el Hospital General de Filipinas en Manila 


El hacinamiento hospitalario y la escasez de recursos clínicos son problemas graves y que los niños compartan camas crea el riesgo de transmisión de enfermedades.

En los países pobres, 20-33% de los ingresos de recién nacidos en los hospitales nacionales se deben a la ictericia neonatal. Incluso en Vietnam, donde los hospitales han recibido muchos recursos, los hospitales a nivel nacional están superpoblados, la dotación de personal es baja y los equipos no funcionan lo suficientemente bien como para satisfacer todas las necesidades. Las familias que buscan tratamiento viajan días, mientras que sus recién nacidos mueren durante el transporte. Los niños que llegan se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales desbordadas, donde varios pacientes comparten una cama bajo una tenue luz de fototerapia, arriesgándose a infectarse y, muchas veces, terminan en una costosa y peligrosa exanguinotransfusión, en discapacidad y en muerte. La situación es aún más grave en muchos otros países. En Etiopía, por ejemplo, el Hospital Nacional de Enseñanza Tikur Anbessa no tenía una fototerapia hasta que los médicos residentes hicieron una propia con su dinero en enero de 2012.

Según la OMS, más de 1 millón de los aproximadamente 3,3 millones de muertes neonatales en todo el mundo cada año, son causadas por infecciones graves como sepsis / neumonía, tétanos y diarrea -que ocupa el 15% de todas las muertes de niños menores de cinco en todo el mundo. La fototerapia convencional abre seis rutas diferentes para fenómenos infecciosos: El tratamiento ineficaz conduce a (1) estancias hospitalarias más largas y a (2) tasas increíblemente elevadas de exanguinotransfusión (durante un periodo de 3 años, en un hospital de enseñanza nacional de Etiopía, el 16% de todos los pacientes con ictericia recibieron transfusiones sanguíneas costosas y peligrosas, y se expusieron a agujas contaminadas y fuentes cuestionables de sangre); La separación de la madre y el niño lleva a la (3) falta de inmunidad por lactancia materna y a infecciones (4) por el uso de biberones compartidos; El factor de sobrecarga de la fototerapia convencional conduce al (5) tratamiento de muchos recién nacidos con infecciones del cordón umbilical o del aparato respiratorio en una misma cama compartiendo (6) la ropa de cama y el equipo.

http://www.scribd.com/doc/125093184/Innovations#fullscreen


No hay comentarios:

Publicar un comentario