lunes, 21 de abril de 2014

Swazilandia


Fondo de Emergencia Swazi: $ 1 por día es el costo de un niño para ser hospitalizado

Los médicos de WAM (World Alter Medicine) viajan extensamente por toda África y otras partes del mundo para practicar la medicina. Una de las experiencias más difíciles para ellos ha sido el trabajo con las familias de niños gravemente enfermos que no pueden pagar ni siquiera la atención más básica. Una opción imposible para los médicos, en este tipo de situaciones, es enviar a los niños a casa a una muerte casi segura u ofrecer algún tipo de asistencia financiera con la hospitalización, con la esperanza de salvar una vida.

Es por eso que WAM estableció el Fondo de Emergencia Swazi para ayudar financieramente a las familias pobres que no tienen otro recurso en el cuidado de los niños más enfermos. En estas circunstancias extremas, y en muchos casos en los que se podría salvar una vida, WAM proporciona los fondos necesarios -a menudo muy pocos dólares- para la hospitalización, el transporte hacia y desde el hospital, la comida para los cuidadores y los medicamentos de la familia que no están cubiertos por el hospital. Por tan poco como $ 1 por día se puede hospitalizar a un niño en Swazilandia y WAM está ayudando a las familias en crisis a hacer frente a decisiones de vida o muerte y, en última instancia, ayuda a salvar vidas.

El fundador y presidente de WAM, el Dr. Dan Dewey, cuenta la historia de cómo WAM pudo ayudar a una niña nacida con VIH en Swazilandia, como resultado de generosas donaciones.

"Ella había estado perdiendo peso durante meses y tuvo un ataque reciente de fiebre, vómito y diarrea, la madre la llevó a una visita médica. Estaba débil, con la piel parecida al papel, llanto débil y casi con el peso de un recién nacido, pero a los diecinueve meses de edad. ¿Se imaginan a un niño de 19 meses que pese 9,6 libras? Yo no podía dejar de pensar en la dicotomía de la obesidad infantil en Estados Unidos y la desnutrición severa en África. Sabiendo que la mayoría de niños desnutridos probablemente moriría sin una hospitalización prolongada, recomendé que el niño sea admitido en el hospital. La madre se negó. Sin embargo, yo insistí, pensando que tal vez no entendía la gravedad de la enfermedad de su hijo único. Luego, con la cabeza baja, ella me dijo que no tenía dinero para comer, mucho menos para una hospitalización. Me encontré en una situación imposible: enviar a la niña a su hogar para una muerte casi segura u ofrecer algún tipo de asistencia para la hospitalización con alguna posibilidad de salvar su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario