martes, 14 de marzo de 2017

MamaYe


Jóvenes activistas apoyan el día de la salud materna y del recién nacido en la ciudad de Bauchi, capital del estado de Bauchi, al noreste de Nigeria.

Mientras Nigeria se estaba preparando para las elecciones generales del 2015, el programa MamaYe (mamá se lo merece, en el dialecto nigeriano yoruba) dio un paso audaz para involucrar a los jóvenes de diferentes instituciones para comprometer a los aspirantes políticos en sus promesas de campaña, especialmente aquellas que tocaban la salud de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos. Además de que los jóvenes involucren a los aspirantes políticos, exigieron que cuando asumieran el cargo prioricen las políticas de desarrollo de salud materna y neonatal.

La iniciativa tuvo lugar en los estados nigerianos de Bauchi, Kano y Ondo.

En el estado de Bauchi, pariciparon 29 jóvenes que, más tarde, se convirtieron en activistas de MamaYe en ese estado. Eran los mejores estudiantes y fueron nominados por sus profesores quienes también estaban interesados ​​en la idea por lo que identificaron y proporcionaron orientación a los estudiantes después.

Parte de lo que estimuló el interés de los estudiantes fue el desafío que lanzó el programa MamaYe al pedirles participar en un concurso de ensayo escribiendo a los candidatos políticos de sus comunidades. Uno de los estudiantes, inclusive, se entrevistó con el aspirante a Gobernador que más tarde ganó las elecciones. Si bien no se puede afirmar que esto haya contribuido a la intención del Gobernador de revelar su agenda para el desarrollo de la salud de madres y los bebés en el Estado, es un orgullo decir que MamaYe fue en gran parte un instrumento del proceso.

Pero, antes de que esto ocurriera, como parte del esfuerzo para asegurar la rendición de cuentas en la dispensación de políticas sobre salud materna y neonatal, se estableció lo que se llamó un Mecanismo de Rendición de Cuentas dirigido por el Estado a través de Comités de Evidencia, Defensa, Gestión del Conocimiento y de Comunicación. Los comités deben trabajar juntos para lograr el propósito de asegurar que quienes están a cargo de la formulación de políticas sean responsables ante los electores y utilicen suficiente evidencia para planificar y construir políticas que mejoren la salud de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos.

También se ha planificado que todos los Estados tengan y controlen sus comités. En el Estado de Bauchi, el Mecanismo de Responsabilidad fue el encargado de evaluar los ensayos que escribieron los jóvenes, juzgar y otorgar los premios a los ganadores que se entregaron el 6 de octubre del 2015 en la Secretaría de la Unión de Periodistas de Nigeria, en Bauchi. El evento coincidió con una reunión que tuvo el Mecanismo de Responsabilidad del Estado con el Gobernador, Mohammed A. Abubakar, para pedirle que empleara más parteras para trabajar en todas las salas de maternidad en todos los centros de salud secundarios para garantizar una atención calificada del parto en el Estado, debido a que su presencia en las instalaciones sanitarias es muy baja. La encuesta demográfica y de salud de Nigeria (NDHS) de 2013 indicó que sólo el 16,9% de los nacimientos en el estado de Bauchi tuvo lugar en los centros de salud, frente al promedio nacional del 35,8%.

La ganadora del concurso de ensayo, Hadiza Ibrahim, una estudiante del Hospital Universitario Abubakar Tafawa Balewa de Bauchi, describió en su ensayo acerca de lo que el gobierno debería hacer para mejorar la salud materna y neonatal en el Estado.

El Dr. Ashiru Abubakar, que fue uno de los primeros campeones juveniles de MamaYe en Nigeria, presentó el premio del concurso de ensayo para el primer puesto. Les dijo a los jóvenes que continuaran defendiendo la supervivencia de las madres y los bebés y les animó a no esperar ningún premio o reconocimiento para contribuir a salvar vidas.

En su discurso, la Secretaria de Estado de Gestión del Conocimiento y Comunicación, Bulak Afsa, dijo a la reunión que el concurso de redacción de ensayos implicaría a los jóvenes en un compromiso positivo con los post-aspirantes políticos en las campañas electorales de 2015 dándoles la oportunidad de agregar sus voces a la toma de decisiones en lugar de la participación habitual en la violencia electoral.

Dijo, además, que los jóvenes estaban involucrados en la campaña para el desarrollo de la salud materna y neonatal, por lo que sus escritos se enfocaron en hacer de ésta una prioridad política en la agenda de quienes ganen las elecciones.

Este mismo enfoque ha ayudado a establecer el sentido de exigir derechos de salud y responsabilidad en los jóvenes de los estados de Ondo y Kano. En todos los Estados, se han contratado más de 300 estudiantes, involucrado más de 20 profesores y numerosos periodistas.

Es enorgullecedor que un número cada vez mayor de jóvenes participen activa y positivamente en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la salud materna y neonatal y que orienten su vida criando a sus familias sabiendo que pueden hacer las preguntas correctas sobre su salud y que pueden exigir sus derechos sanitarios a los formuladores de políticas públicas.

Es el momento de que Nigeria cambie de ser el país con el segundo mayor número de muertes maternas e infantiles a ser un lugar seguro, donde cualquier mujer pueda sobrevivir a un embarazo, a su parto  y donde cualquier recién nacido tenga la oportunidad de sobrevivir a su nacimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario