miércoles, 21 de noviembre de 2018

La ética periodística y la ética médica se enfrentan en Twitter



Respuesta del Colegio de Médicos de Pichincha a la publicación de la Periodista Ana María Cañizares

Ante la publicación realizada en Twitter por la señorita periodista Ana María Cañizares sobre una supuesta mala atención recibida, el Colegio de Médicos de Pichincha expresa lo siguiente:

Los médicos que laboran en Unidades de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud Publica, se ven obligados a dar atención a un paciente en 15 ó máximo 20 minutos, en los que el profesional debe llenar registros estadísticos, revisar la historia clínica anterior, realizar una  anamnesis con un examen físico, emitir un diagnóstico, formular la receta y exámenes de apoyo necesarios, explicar al paciente su diagnóstico, pronostico, como debe  seguir el tratamiento, el próximo control, responder las inquietudes del paciente y cerrar la historia clínica del sistema. ¿Cree Usted, señorita periodista que un médico puede realizar todo esto en 15 o 20 minutos como máximo?

Hemos denunciado la paulatina deshumanización en los centros de atención, pues las autoridades han transformado al paciente, convirtiéndolo de un ser humano en un número estadístico, exigiendo a los profesionales de la salud, producción antes que atención de calidad. Esto ha llevado a que se pierda lo más valioso de la atención médica y que es la relación Médico - Paciente.

Usted, señorita periodista, ¿se ha puesto a pensar el nivel de agotamiento y estrés que presenta un médico que labora 8 horas continuas en consulta externa con un flujo de 4 o en el mejor casos de 3 pacientes por hora? Le invitamos a que investigue la incidencia del Síndrome de Burnout en los profesionales de la Salud.

Le conminamos  a que realice un reportaje donde usted investigue las particularidades de la atención en consulta externa, cuáles son los verdaderos  problemas que afectan al profesional de la salud y repercuten a la calidad de atención; ahí  entenderá de la posición del médico frente a un corto tiempo de atención, la dificultad de contar con los elementos necesarios para un diagnóstico, y si los tiene, el tiempo que demoran en realizarlos,  la falta de medicamentos necesarios que llevan al facultativo a prescribirlos con temor de ser sancionado,  por último la falta de tunos subsecuentes por la alta demanda y la poca oferta de especialistas.

Nuestra posición no es de fomentar la impunidad o mantener un falso y dañino espíritu de cuerpo, nuestra posición  es la de defender el honor y la dignidad de nuestros compañeros,  por lo que rechazamos la publicación del nombre de nuestra colega, ocasionando el linchamiento por redes afectando su honra y moral. Usted con la experiencia de periodista nacional, corresponsal internacional y ganadora de premios periodísticos, cuando cubre una noticia de crónica roja al referirse a un delincuente evita dar el nombre completo y en el caso de su publicación en Twitter  expone a nuestra colega al mencionar sus nombres y apellidos completos afectando no solo a la profesional sino también a su familia.

Por lo anteriormente expuesto, el Colegio de Médicos de Pichincha, rechaza de manera categórica, la publicación realizada por la señorita periodista Ana María Cañizares y se reserva el derecho de realizar las acciones que contempla la Constitución y las Leyes de la República, para defender el honor y la dignidad de nuestra compañera y de todos los médicos en general.


Dr. Víctor Manuel Álvarez Chávez
Presidente del Colegio Médico de Pichincha

No hay comentarios:

Publicar un comentario