miércoles, 24 de octubre de 2012

Musicoterapia: artículo publicado en ourcoloradonews.com






Publicado el Viernes, 03 de febrero del 2012 1:53 pm | Actualización: Viernes 03 de febrero del 2012 1:58 pm.

Por Cable Prettyman.

Un niño pequeño se encuentra en una sala de Neonatología. Una incubadora sustituye a la calidez de los brazos de su madre; tubos llenos de nutrientes reemplazan la leche de su madre y cada respiración es una lucha.

Está rodeado de otros niños en peligro, todos con sus monitores pitando de tiempo en tiempo según se dé su lucha por la vida. Incluso, a pesar de que estos niños no son plenamente conscientes de su entorno, el medio ambiente estresante y ruidoso afecta a su capacidad de relajarse y dormir -que es esencial para su supervivencia.

Por esta trágica escena hospitalaria camina un arpista. A medida que empieza a tocar suavemente una canción de cuna antigua, los monitores se estabilizan, casi todos los bebés respiran más fácilmente y muchos caen dormidos –es el primer sueño que han tenido desde la última visita del arpista. Estos niños tienen la suerte de encontrarse en uno de los pocos hospitales estadounidenses (15% de todos) que incorporan la musicoterapia en sus protocolos de atención de la salud.

La idea de la música como una influencia sanadora es, al menos, tan antigua como la escritura de Platón y Aristóteles. Su introducción en la medicina alopática occidental, sin embargo, no ocurrió sino hasta el siglo XX cuando músicos de todo tipo comenzaron a ir a los hospitales para veteranos después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales para interpretar su arte junto con miles de veteranos que sufrían tanto el trauma físico como psicológico de la guerra.

La notable respuesta curativa de los pacientes a la música llevó a los médicos de los veteranos a solicitar la contratación de músicos de parte del propio hospital creando la demanda de algún tipo de plan de estudios de parte de las universidades. La primera carrera en terapia musical en el mundo fue establecida en la Michigan State University en 1994 y la American Music Therapy Association fue fundada en 1998.

Hoy en día, la musicoterapia está ganando rápidamente el reconocimiento de ser una herramienta eficaz para hacer frente a las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos de todas las edades –desde niños a centenarios. Las intervenciones pueden ser diseñadas para promover el bienestar general, controlar el estrés, aliviar el dolor y ayudar a los individuos expresar sus sentimientos.

Los investigadores científicos afirman que la capacidad de la música para alterar las ondas cerebrales crea cambios en los patrones de las funciones corporales que se rigen por el sistema nervioso autónomo -tales como la respiración y el ritmo cardíaco- que pueden ayudar a contrarrestar o prevenir los efectos dañinos del estrés crónico y ayudar a calmar a los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Otros estudios han demostrado los beneficios de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, disminución de la presión sanguínea, fortalecimiento del sistema inmunológico, alivio del dolor crónico y ayuda a los pacientes con cáncer.

Terapeutas musicales certificados trabajan en el tratamiento de niños y adultos que sufren de autismo, Alzheimer, Parkinson, parálisis cerebral, síndrome de Down, así como con víctimas de accidentes cerebrovasculares. Los profesionales están descubriendo que la música puede mejorar la interacción social, la expresión emocional, el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras.

Usted encontrará musicoterapeutas que trabajan en hospitales psiquiátricos y médicos, en consultas ambulatorias, agencias de discapacidades de desarrollo, centros y hogares de ancianos y en la práctica privada y, si teclea en Google: "musicoterapeutas, Colorado Springs", obtendrá unas 16 entradas.

He aquí un testimonio de la página web del Servicio NeuroRhythm de Musicoterapia en Colorado Springs: "La musicoterapia utiliza el amor de mi hijo por la música que le enseña a aprender, jugar e interactuar con la gente. Solía ​​ser muy infeliz y parecía imposible de enseñar, pero la terapia musical rompió esa pared y abrió la puerta para que él aprenda en otros entornos. Ahora está sobresaliendo en todas sus terapias y escolaridad. Parece que cada logro importante lo hace primero después de que ha tenido una sesión de terapia musical"-. Padre de un niño con autismo.

Tal vez hay alguien en tu vida que podría beneficiarse con el milagro de la música.

4 comentarios:

  1. Y EN SU HOSPITAL LO EMPLEAN PARA LOS NEONATITOS

    ResponderEliminar
  2. No de la forma en que debería ser.
    Deberíamos tener audífonos indivuales y entradas para cada incubadora. El sonido debería ser inferior de los 50dB. Tan solo existe un parlante por cada ambiente de hospitalización y un aparato con reproductor de CD de uso exclusivo para los recién nacidos.
    Tenemos, en cambio, la casi totalidad de la obra de Mozart

    ResponderEliminar
  3. Gracias,y en su experiencia con sus niño/as que resultados han obtenido a pesar que no es la forma en que debería ser.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es buena, pero el sonido de la música tiene el riesgo de sumarse al ruido ambiental y sobrepasar los 60 dB, lo cual pude ser nocivo para los recién nacidos. En cambio, resulta relajante para el personal.

    ResponderEliminar