miércoles, 24 de octubre de 2012

Pierre-Constant Budin




Pierre-Constant Budin nació en Enancourt-le-Sec, una aldea en el noroeste de Francia, el 09 de noviembre de 1846.

En 1876 obtuvo su título de médico en París y en 1882 se convirtió en Jefe de Obstetricia del Hôpital de la Charité. En 1895 sucedió a Étienne Stéphane Tarnier (1828-1897) como Director de Obstetricia en el Hôpital Maternité. Budin fue miembro de la Academia de Medicina y oficial de la Legión de Honor.

Pierre Budin fue uno de los fundadores de la moderna Medicina Perinatal e hizo muchas contribuciones a los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil. Hizo hincapié en la importancia de una nutrición adecuada y en la prevención de las enfermedades infecciosas en los recién nacidos, así como en la educación de las nuevas madres sobre esos temas. Debido a los problemas de gastroenteritis en niños causados por leche de vaca contaminada, Budin fue un gran defensor de la lactancia materna y creyó en un cambio hacia leche esterilizada solamente si la nutrición natural había fallado. También popularizó una técnica, conocida como sonda de alimentación, para los bebés prematuros que eran demasiado débiles para recibir el alimento por métodos convencionales.

Fue el autor de Le nourrisson: alimentation et hygiène - enfants débiles, enfants nés á terme (1900), un libro que fue traducido al inglés, con el título de The Nursling. The feeding and hygiene of premature and full-term infants, en 1907, el mismo año en que falleció (22 de enero).



No hay comentarios:

Publicar un comentario