jueves, 22 de mayo de 2014

La inversión social I


La población de la parroquia Eloy Alfaro de Latacunga (en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central de Ecuador) y 30 barrios aledaños al lugar, desde el jueves 14 de febrero del 2014, tienen los servicios de salud más cerca de sus hogares, con la apertura del Centro de Salud de Loma Grande, tipo A (básico), que se construyó en el sitio donde se ubicaba la antigua cancha de fútbol.

Este flamante centro es uno de los primeros (de 27) que se construyen en la provincia de Cotopaxi y de más de 300 que se levantan en este año a escala nacional.

La obra beneficiará a unas 13 mil personas de la periferia centro y suroccidental de Latacunga que recibirán atención en Consulta Externa y Emergencia de lunes a domingo, las 24 horas del día. Los beneficiados proceden de los barrios Loma Grande, San Felipe, El Calvario Mirador, San José de Pichul, Santa Rosa de Pichul y San Rafael, de la parroquia urbana Eloy Alfaro y también de la parroquia rural Once de Noviembre.

El 80% de esa población acudía antes a buscar atención en el área de emergencia del Hospital Provincial General de Latacunga y, ahora que la ley exige que allá solo asistan los pacientes graves, la gente va al subcentro de San José de Pichul.

“Es difícil, porque primero tenemos que subir a Pichul para que nos chequeen y nos den un papel que nos permita ir al hospital, allá nos hacen los exámenes y otra vez toca regresar al subcentro; es cansado y demoroso, especialmente cuando vamos con los niños, que bueno que ahora todo se podrá hacer aquí”, comentó Martha Tasinchana, moradora de El Calvario Mirador, barrio ubicado un kilómetro al norte de Loma Grande.

El edificio es de una planta y tiene todos los espacios físicos necesarios, incluidos dormitorios para el personal médico.

Este y otros centros de salud que se construirán en Cotopaxi permitirán descongestionar el único Centro de Salud de la urbe y el Hospital Provincial.

1 comentario:

  1. QUE BUENO QUE HAYAN CONSTRUIDO ESTAS NUEVAS AREAS DE SALUD EN MI QUERIDA PROVINCIA DE COTOPAXI LA GENTE QUE EN ELLA HABITAN SE LO MERECEN .

    ResponderEliminar