jueves, 21 de agosto de 2014

El significado de la palabra "Pumani" en chichewa...

Un premio financiará el despliegue internacional de la tecnología de la respiración creado por estudiantes.

HOUSTON (14 de noviembre 2013). Un dispositivo de bajo costo que los estudiantes de bioingeniería de la Universidad
William Marsh Rice de Houston, Texas, E.U.A. diseñaron para ayudar a que los bebés prematuros respiren más fácilmente se pondrá en marcha en los hospitales de enseñanza de tres países africanos gracias a un premio de $ 400.000 del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) y de la Fundación de Caridad con sede en Londres Save the Children. La tecnología, que se conoce como "CPAP de burbuja", ganó el Primer Premio de Sanidad que ofrecieron GSK y Save the Children dentro del Programa de Innovación de la Infancia.

El premio fue ganado por la Fundación Amigos de los Niños Enfermos de Malawi, el brazo caritativo del Departamento de Pediatría del Hospital Central Reina Isabel en Blantyre, Malawi. El hospital, la Universidad de Malawi, el Colegio de Medicina y el Instituto de Tecnología para la Salud Global de la Universidad de Rice se asociaron para distribuir CPAPs de burbuja en 27 hospitales en todo Malawi. La financiación del Premio a la Innovación Sanitaria, junto con el apoyo del Ministerio de Salud de Malawi, permitirá a Amigos de los Niños Enfermos y a sus socios compartir esta tecnología para salvar vidas junto con hospitales docentes de Tanzania, Zambia y Sudáfrica.

"Este notable proyecto muestra lo que puede lograrse a través de la innovación de base y estamos encantados de ser capaces de reconocer el arduo trabajo de todos los involucrados", dijo el Gerente en el país de GSK Todd Mavende, quien anunció los ganadores de los premios en Londres. "Se están salvando vidas de los niños de hoy en Malawi y eso puede hacer la diferencia para millones de niños en todo el mundo de mañana."

La tecnología desarrollada es una versión de bajo costo de  la "Presión Positiva Continua en la Vía Aérea" o CPAP, una característica estándar en la mayoría de Unidades Neonatales en el mundo desarrollado. La CPAP ayuda a los bebés que presentan dificultad respiratoria al mantener los pulmones insuflados para que puedan respirar más fácilmente. La dificultad respiratoria se cobra la vida de cerca de 1 millón de recién nacidos africanos cada año.

Con un precio de alrededor de $ 6.000, las máquinas de CPAP convencionales son demasiado caras para los hospitales del mundo en vías de desarrollo. En 2010, un equipo de estudiantes del último año de la Universidad de Rice inventó una alternativa de bajo costo de CPAP de burbuja. Los miembros del equipo -Jocelyn Brown, Michael Pandya, Joseph Chang, Haruka Maruyama y Katie Schnelle- crearon la tecnología como parte práctica del galardonado Programa de Enseñanza de Ingeniería de la Universidad de Rice: Más allá de las Fronteras Tradicionales.

Durante los ensayos clínicos en el Hospital Central Reina Isabel, el CPAP de burbuja ha demostrado aumentar la tasa de supervivencia de los recién nacidos con dificultad respiratoria en un 27 por ciento. Se estima que esta tecnología podría salvar las vidas de hasta 178.000 niños africanos si se aplican en todo el continente.

En Malawi, el CPAP de burbuja ha pasado a denominarse "Pumani", que significa "respirar con tranquilidad" en chichewa, uno de los idiomas que se hablan en ese país. Un Pumani cuesta alrededor de 15 veces menos que la CPAP tradicional y la Universidad de Rice, el Hospital Central Reina Isabel, la Universidad de Malawi, el Colegio de Medicina y el Ministerio de Salud de Malawi están trabajando juntos para distribuirlo a 27 hospitales del gobierno.

"Estamos encantados de trabajar con Amigos de los Niños Enfermos en Malawi y con la Facultad de Medicina de la Universidad de Malawi para ampliar el programa Pumani y comenzar a replicar su éxito en Tanzania, Zambia y Sudáfrica," dijeron Rebecca Richards-Kortum y Stanley C. Moore profesora y director del Departamento de Bioingeniería de la Rice.

"El dinero del Premio a la Innovación del Programa de Cuidado de Salud Infantil de GSK y de Save the Children nos permitirá ampliar el alcance de esta tecnología y salvar miles de vidas", dijo María Oden, directora de Ingeniería de Diseño de la Rice.

Pumani era uno de los cinco proyectos ganadores seleccionados por GSK y Save the Children de casi 100 solicitudes de 29 países.

En septiembre, Pumani fue elegido por las Naciones Unidas como uno de las "10 innovaciones revolucionarias que pueden salvar mujeres y niños ahora". Pumani se mostrará durante la 23 Asamblea General de la ONU en septiembre como parte de un esfuerzo para movilizar a los gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para abordar los principales retos de salud que enfrentan mujeres y niños de todo el mundo.

A finales de este mes, GSK y Save the Children se reunirán con las partes interesadas y los responsables políticos para honrar a Amigos de los Niños Enfermos en Malawi y discutir el impacto de la concesión sobre las tendencias de innovación de la salud en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario