viernes, 22 de agosto de 2014

La vida después de la muerte (de la madre...)

Cuando los médicos retiraron con cuidado a la pequeña bebita del vientre de una mujer a quien se le realizó una cesárea de emergencia, su madre ya había muerto hacía al menos una hora.

Shayma al-Sheikh Qanan, de 23 años de edad, estaba embarazada de ocho meses cuando un proyectil de un tanque israelí alcanzó su casa en el centro de la ciudad de Deir al-Balah en la Franja de Gaza, reduciéndola a escombros. Su marido, un periodista de una radio local, también fue herido de gravedad.

"Su cuerpo fue rescatado después del bombardeo israelí a las 3 am del viernes", dijo Fadi al-Kharti, médico del hospital de Deir al-Balah. "Tratamos de reanimarla, pero había muerto en el camino." Había quedado atrapada bajo los escombros de su casa durante una hora antes de que los paramédicos pudiesen cavar para sacarla. "Entonces nos dimos cuenta de un movimiento en su abdomen y se estimó que correspondía a un embarazo de aproximadamente 36 semanas". Los médicos realizaron una cesárea de inmediato y salvaron al bebé, que lleva el nombre de su difunta madre.

Para Mirfat Qanan, de 43 años de edad, fue una tragedia perder a su hija, pero hubo algo de alegría por convertirse en abuela. "Dios ha protegido a esta niña para mí. Mi hija Shayma está muerta, pero ahora tengo una nueva hija," dijo. "Ella me llamará 'mami' como su madre lo hizo."

La recién nacida fue enviada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de otro hospital en Khan Yunis para asegurar su supervivencia. A los cuatro días de edad, ella estaba respirando a través de una máscara de oxígeno en la sala de maternidad del hospital. Abdel Karim al-Bawab, médico jefe de la sala, dijo que el personal mantenía una estrecha vigilancia sobre la niña para controlar su condición. "Sus signos vitales son estables, pero debe permanecer aquí en este estado durante al menos tres semanas más", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario