miércoles, 26 de junio de 2019

Luego de dos años y cinco meses, se le agradece por sus funciones


Por Valeria Heredia


Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que Verónica Espinosa Serrano dejó de ser la ministra del ramo. El Gobierno le agradeció por sus funciones. La tarde de este martes, la funcionaria salió del edificio de la Cartera de Estado en medio de aplausos y abrazos.

En las instalaciones de Salud, servidores formaron un círculo alrededor de Espinosa y le aplaudieron, entre abrazos y flores, bajo una pantalla gigante con imágenes de agradecimiento.

Verónica Espinosa estuvo al frente de la Cartera de Salud desde enero del 2017. Su salida se produce en medio de críticas a su gestión, como las fallas en los resultados de las pruebas de VIH, problemas con insumos médicos como el paracetamol y la presión para la aprobación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

La funcionaria, que cuenta con una carrera en el sector público, estudió Medicina en la Universidad Internacional del Ecuador. Allí obtuvo una beca estudiantil por méritos académicos. Realizó su internado rotativo en el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Como parte de su formación fue estudiante dentro del Programa Erasmus Mundus en la Universidad La Pitié Salpetriere en París, Francia; hizo una maestría en Salud Pública en la Universidad San Francisco de Quito y un Diplomado en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en la Universidad Salud de Argentina.

Espinosa tuvo una carrera en el sector público. Se desempeñó como directora del Subcentro de Salud de Puembo. Fue coordinadora encargada del Área de Salud en Yaruquí y directora médica en Laboratorios. Además fue asesora en el Ministerio de Salud; Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud Pública y Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Dentro de sus funciones ha sido delegada como representante del Ministerio de Salud Pública en el Consejo Directivo de SOLCA, Presidenta del Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano y delegada del Ministerio de Salud Pública ante el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

Entre sus proyectos estuvo la estrategia Médico del Barrio con el que se buscaba consolidar un modelo preventivo y de promoción de la salud. Esa era la meta. La iniciativa, además, se constituyó en la herramienta del presidente Lenín Moreno para deslindarse del modelo impuesto por su antecesor, Rafael Correa.

Además, apuntó a campañas de lactancia que incluyó el reconocimiento de empresas como Amigos de la Lactancia.

Espinosa estuvo en medio de las críticas en los últimos meses por la falta de aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos. En esta revisión se pretende incluir 50 medicamentos, para lo que se necesitaría un presupuesto similar a los usados para adquirir los 787. Es decir, cerca de USD 300 millones adicionales, por lo que para Espinosa era necesario priorizar la adquisición de los médicos y evaluar el costo beneficio de los mismos antes de incluirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario