viernes, 24 de enero de 2014

Médicos del Hospital Eugenio Espejo renuncian masivamente

Diario EL UNIVERSO, 24 de enero del 2014



Luego de una Asamblea en el auditorio del Hospital Eugenio Espejo de Quito, los médicos resolvieron renunciar masivamente y aunque no dieron un número, se calcula en más de 200 entre especialistas y generales.

En dicha reunión los médicos analizaron el contenido del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal y que los llevaría a prisión si cometen un "error" en todo tipo de procedimiento médico, por lo que generó un rechazo masivo a su contenido.

Anunciaron que cada líder de departamento del Centro de Salud Público recogerá las renuncias para enviarlas a la gerencia del Eugenio Espejo.

El artículo 146 señala que "la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada por pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinada por la Ley. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Estas últimas tres palabras, los galenos exigen que sean eliminadas del artículo.

Llamado

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, hizo un llamado al presidente Rafael Correa para que no se cierren las posturas ya que asegura que el Código no está escrito en piedra. 

"Hacemos llamado a un diálogo y que se busque un nuevo consenso para reformar dicho artículo".
Terminada la Asamblea, los médicos salieron a los exteriores del hospital, ubicado en el centro norte de Quito, para protestar por el contenido de esta nueva norma que irá el próximo martes al Pleno para una votación final de allanamiento al veto presidencial.

Los galenos colgaron sus mandiles en la puerta principal de ingreso y lanzaron gritos: "Por ley coercitiva va renuncia masiva".

Los estudiantes que son médicos residentes en este centro también se unieron a la protesta y apoyaron las renuncias. Acompañaron a los médicos con su mandiles y gritaban: "Hacemos ciencia, no delincuencia".

La protesta duró alrededor de 20 minutos y regresaron a sus trabajos que serán normales hasta que las renuncias se hagan efectivas.

Más asambleas

Las asambleas se replicarán en el transcurso del día en el Carlos Andrade Marín, Baca Ortíz y la Maternidad Isidro Ayora.

Ayer, durante un recorrido en Napo, el presidente de la República Rafael Correa aseveró que el articulo 146 fue realizado para los transportistas no para los médicos. "Era un artículo aparte que sancionaba con mayor pena a los accidentes de tránsito y nos reclamaron los transportistas y por eso
hicimos el artículo".

Otras renuncias

El miércoles pasado, unos 90 médicos especialistas del Hospital Pablo Arturo Suárez también decidieron dejar sus cargos en protesta al artículo 146.

A  esta renuncia masiva, se suma la que 70 doctores del hospital del IESS de Ambato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario