viernes, 24 de enero de 2014

Pese a renuncias de médicos, el gobierno no cederá

Diario EL MERCURIO, 24 de noviembre del 2014




Gremios de médicos de diferentes hospitales públicos siguen evaluando la situación. Autoridades creen que las renuncias fueron apresuradas.

QUITO.- Mientras las renuncias masivas voluntarias continuaron en Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tsachilas como consecuencia del artículo 146 del Código Integral Penal (COIP), el Gobierno no dará marcha atrás en la penalización de la mala práctica profesional, ni tampoco cederá a “presiones”. La ministra de Salud, Carina Vance, en una rueda de prensa, se refirió a la situación de los hospitales públicos y a la que calificó como normal. Recordó que la renuncia del traumatólogo Juan Barriga la presentó hace más de un año, y hace dos meses las 90 restantes cuando se comenzó a trabajar el artículo propuesto inicialmente por la Asamblea. Empero, aclaró que esas renuncias no se ejecutaron. También confirmó la dimisión de 90 galenos más del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato, aunque el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Alberto Narváez, habló de similares acciones en los hospitales de Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Apresuramiento

A criterio de la ministra, se han tomado decisiones apresuradas, “sin analizar a profundidad cómo está constituido el artículo y el hecho de que ha tenido justamente el aporte de los representantes de los distintos gremios, para garantizar que no vulnere el derecho al ejercicio profesional”. Por ello, advirtió: “Nosotros tampoco vamos a ceder a presiones. Como ministra y Gobierno tenemos que resguardar que en el sector público tengamos la capacidad de atender y vamos a tomar cualquier medida necesaria para garantizar eso”. En este marco, sostuvo que se está organizando a nivel nacional foros para analizar el artículo y esclarecer las dudas de los profesionales de la salud.

Evaluación

En el resto de hospitales del Estado, en Quito (Eugenio Espejo, Enrique Garcés e IESS no se registraron ayer nuevas renuncias, aunque -a juicio del vocero del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez- la medida está siendo evaluada y en una reunión a realizarse hoy se conocerá las resoluciones. Según Álvarez, el gremio no está actuando ni políticamente ni está presionando como lo cree la Ministra de Salud. “Lo que nosotros queremos es que nuestra profesión no sea criminalizada”, subrayó. Explicó que hubo casos de renuncias hace dos meses, pero por efectos de la ley que obliga a seguir 15 días más en el cargo hasta ser reemplazado. Algunos compañeros suyos no han dejado el hospital. “Lo que ahora se ha hecho es efectivizar lo que se anunció cuando la Asamblea redactó el texto referente al homicidio culposo para la mala práctica profesional”, subrayó. Sobre las citas y cirugías programadas, el dirigente sostuvo que mientras los renunciantes estén en los hospitales su programación no sufrirá cambio, pero luego ya no será de su responsabilidad. No obstante, a su parecer el sector está abierto al diálogo sea directamente con el presidente Rafael Correa o con los miembros de la Comisión de Justicia, porque “no es que estamos presionando, estamos poniendo a salvo nuestra integridad, bienestar y libertad”, puntualizó. (ANL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario